¿Conoces el Efecto Pigmalión?

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto.

Henry Ford.

En 1966, dos investigadores, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, llevaron a cabo un experimento en 18 clases de California. Tras hacerles un test a los alumnos, indicaron a cada profesor qué 20% de los niños de su clase mostraba poseer un “inusual” potencial de mejora de su capacidad intelectual.

Ocho meses después, estos niños, que habían sido calificados previamente como “inusuales”, mostraron efectivamente un aumento significativamente mayor de su Cociente Intelectual (CI) que el resto.

Sin embargo, la realidad fue que tales niños habían sido seleccionados aleatoriamente y no como resultado del test. Dato que se ocultó a los profesores que participaron en el experimento

Origen del Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua.

La profecía autocumplida

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Efecto Pigmalión
Efecto Pigmalión

Aprender a ser “Pigmaliones”

Este experimento me lleva a pensar que las creencias que tenemos sobre nuestras propias capacidades tienen mucha más fuerza de lo que solemos pensar. Si un niño siente que su padre o profesor confía en sus posibilidades, su autoestima se refuerza y eso se transmite a su rendimiento.  Confiar en ellos, animarles, tanto en público como en privado, es fundamental para motivarles y ayudarles a conseguir sus logros.

Los padres y profesores tenemos que aprender a ser “Pigmaliones”. Si sólo ponemos el acento sobre los errores acabarán pensando que son unos inútiles y dejarán de esforzarse. Tampoco se trata de halagarles sin más, hagan lo que hagan… Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, se trata de ayudarles a encontrarlos.

Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las modernas cadenas de producción en masa,  aún no había nacido cuando se definió el Efecto Pigmalión (murió en 1947), pero pronunció una frase que está muy en la línea de estas investigaciones:

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”

Y es que el efecto de nuestras palabras es mucho más importante de lo que pensamos:

Bibliografía:

  • Wikipedia sobre el Efecto Pigmalión.

Fotografía: Pixaby. Sin derechos de atribucion.

Anuncios

2 comentarios en “¿Conoces el Efecto Pigmalión?

  1. Es interesante darnos cuenta que ya sea en relación a nosotros mismos, a nuestros hijos como a nuestros estudiantes cuando tenemos altas expectativas de lo que podemos hacer logramos lo que nos pro´ponemos y a veces hasta nos sorprendemos de lo que conquistamos.
    Ser exigentes con nosotros y con ellos manda el mensaje de nuestra fe en nosotros y eso nos impulsa a lograrlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s