¡Ojalá escucháramos más a los niños!

Ojalá las nuevas instrucciones que salgan de los departamentos de Educación o del Ministerio tengan en cuenta el factor humano antes que el reparto de las materias en horas, y reserven espacios y tiempos para que los maestros podamos hablar con los niños y escucharles”. 

César Bona. Finalista del Global Teacher Prize.

 

Las escuelas son pequeñas “microsociedades” en las que nuestros hijos conviven más horas diarias que en sus propias casas. Los profesores no sólo les enseñan materias académicas. Son mucho más que meros transmisores de conocimiento para los niños. Son sus referentes. Su felicidad y su bienestar dependen mucho de ellos, porque pasan gran parte de su infancia en su compañía.

Algo no estamos haciendo bien si la escuela se convierte en una tortura para un niño. Si dedicáramos solo media hora al día a escucharles, si les enseñáramos educación emocional, creo que todo iría mejor. Como dice César Bona, esto no significaría quitar tiempo a las materias, sino invertir ese tiempo en algo mucho más importante: la vida.

worried-girl-frase

Solo media hora de escucha al día

El único profesor español finalista del Global Teacher Prize, César Bona, ha escrito este texto en su muro de Facebook, tras la publicarse la carta del pequeño Diego, de 11 años, antes de suicidarse porque no aguantaba más ir al colegio. Creo que merece la pena leerlo:

“Ojalá cuando nos manden revisar el Reglamento de Régimen Interno o el Plan de Convivencia de los coles se nos permita incluir una hora de tutoría como mínimo a la semana, o esa media hora diaria de Asamblea que deberíamos copiar de Infantil, para conocer a los niños (no para repaso de mates o inglés o de ortografía o de nada). Para conocerles, para invitarles a que se conozcan entre ellos, para que podamos darles herramientas hacia el pensamiento crítico, para invitarles a respetar y admirar las virtudes y los talentos de cada uno de sus compañeros y respetar y admirar las diferencias. Ojalá las nuevas instrucciones que salgan de los Departamentos de Educación o del Ministerio tengan en cuenta el factor humano antes que el reparto de las materias en horas, y reserven espacios y tiempos para que los maestros y las maestras podamos hablar con los niños y niñas y escucharles: conocer sus gustos, sus preocupaciones y sus temores. Porque la escuela es una microsociedad, en la cual los maestros podemos ayudar a los padres a educar a sus hijos. La escuela es una microsociedad donde los niños y niñas van a pasar la mayoría de horas de su infancia. Debemos enseñarles muchas cosas, está claro: somos maestros; pero dadnos herramientas para poder ayudar a los niños para que la escuela no se convierta en una tortura. Es fundamental, necesario, urgente que nos deis tiempo para escuchar a los niños en la escuela para poder ayudar así a los padres. No significará quitar tiempo a las materias: será invertir ese tiempo en algo mucho más importante: la vida.

Un abrazo muy fuerte a los padres de Diego. También, a todos aquellos que no encuentran respuesta al “hoy no quiero ir al colegio”.

Postdata: el que haga de esto una lucha padres-maestros está profundamente equivocado. Nada jamás se logrará echando culpas. Todo se consigue colaborando, sintiéndose equipo. Los que ganarán siempre, siempre cuando dejemos de echar la pelota a otros tejados serán los niños. Y ese ha de ser nuestro ÚNICO objetivo como adultos. Así que ruego que vuestros comentarios sean coherentes con vuestro deseo de cambio y que penséis qué puede hacer cada uno de vosotros para mejorar”.

César Bona

Carta del pequeño Diego publicada por el diario El Mundo

Carta de Diego Publicada en El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s