Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016

Primero fue la caligrafía y ahora las asignaturas. El sistema educativo finlandés, conocido como uno de los mejores del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas. Las clases tradicionales serán desplazadas por los proyectos temáticos, que adquirirán un mayor protagonismo en las aulas.


A partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como Phenomenon Based Learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

Según ha asegurado a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, “en la educación tradicional, los alumnos van a su clase y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias. Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”.

Según Kyllonen, “el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.

Estas declaraciones fueron interpretadas en todo el mundo como la abolición de las asignaturas tal y como las conocemos hoy en día. Sin embargo, el Finnish National Board of Education aclaró que las clases tradicionales no desaparecerán por completo, al menos de momento. Aunque el nuevo currículum hace hincapié en las clases prácticas y colaborativas, en las que los alumnos trabajarán con varios profesores simultáneamente, seguirán conviviendo con algunas clases tradicionales.

Finlandia elimina las asignaturas
Finlandia sustituye asignaturas por proyectos

“Alumnos investigadores y “profesores mentores”

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, que ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos. A partir de ahora deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes. Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático. Por eso, hasta marzo de este año, el 70% de los profesores de Helsinki habían recibido formación para poder aplicar este nuevo método.

Según ha explicado Kyllonen, “no se trata de que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver que pasa”. Su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que deben tener mucho cuidado en cómo aplican este método”.

“Aprendizaje por proyectos”

El modelo que se implantará el año que viene en Finlandia es muy similar a lo que en España se conoce como el “Aprendizaje por proyectos”. Un plan que se está llevando a cabo en muchos colegios en la etapa de Infantil (de 3 a 5 años), aunque son muy pocos los que se atreven a aplicarlo en Primaria.

Algunos colegios aseguran hacerlo, pero continúan con la distinción por asignaturas y los tradicionales libros de texto, lo que convierte el curso en una maratón agotadora para alumnos y profesores, que tienen que preparar los proyectos, seguir el temario de los libros de texto, hacer y corregir exámenes… ¡Una locura!

El nuevo modelo de los jesuitas

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a aplicar recientemente un sistema similar. Este año están implantando un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.

Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales. El proyecto ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y se irá ampliando al resto.

Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre “Horizonte 2020”, los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

Alumno aburrido
Alumna aburrida

Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando”

Según ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay, “con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria”.

Según Xavier Aragay, “la educación está sobresaturada y ya no es posible remendarla”. Durante “La Educación del SER”, Aragay afirmó que  “el cambio debe ser sistémico y disruptivo”.

Bibliografía utilizada:

 

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118 comentarios en “Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016

      1. Hola Jorge. Yo también he visitado este blog y expuesto mis dudas sobre su veracidad. Pero no me han respondido y alguien ha borrado mi comentario. En las páginas web que hay al final de mi post puedes consultar la información del Ministerio de Educación de Finlandia, así como un vídeo de la responsable explicando los cambios que se introducirán el año que viene. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

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      2. Definitivamente hay que cambiar los roles en la escuela, el estudiante a asumir el protagonismo de su aprendizaje, y el maestro a ser su mentor, su tutor.

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      1. Pues la opinión que para mi merece la enseñanza de los jesuitas, no es ni de innovación, ni plural, ni individualizada, y mucho menos en la que el alumno sea protagonista de su aprendizaje. Al menos en el centro que yo conozco.

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      2. Hola Mayte. Los jesuitas están cambiando la educación en tres colegios de Cataluña y, de momento, sólo el algunos cursos (quinto de Primaria y primero de la ESO). Van poco a poco. De hecho, su programa se llama “Horizonte 2020”.

        Gracias por comentar.

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  1. La idea me parece genial, pero eliminar la caligrafía me parece algo aberrante. Saber escribir a mano, la motricidad fina que da es esencial en el desarrollo del cerebro.

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    1. Hola Gabriel. Muchas gracias por comentar. Lo que yo me pregunto es si esa misma motricidad fina no se puede conseguir también haciendo alfarería, pintando con acuarelas o simplemente coloreando, lo que más le guste a cada uno… Además, si se les permite crear, no solo copiar, estas actividades desarrollarían una creatividad que no se incentiva cuando les obligamos a todos a copiar, haciendo los trazos de la misma manera una y otra vez. ¿Qué opinas?

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      1. Quizá… Aunque debo recordarte que el trabajo caligráfico se basa también en el lenguaje, base del pensamiento humano. Y si olvidamos el lenguaje nos olvidaremos de pensar, así de sencillo. Últimamente, nos “olvidamos” a menudo de este hecho. Saludos

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      2. Pero el lenguaje se puede trabajar escribiendo con letras de imprenta o con un ordenador, ¿no? Al tiempo que se trabaja la psicomotricidad fina con el arte y la creatividad haciendo otras cosas. Yo creo que es lo mismo, pero de otra forma. ¿No crees, Carlos? Un saludo y gracias por tu comentariom

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      3. Es muy bravo para un docente que lee un escrito hecho por un alumno cuando la caligrafía es ininteligible! son ganchos a veces mal unidos que no dicen nada! no creo que le quite la creatividad al alumno tener buena caligrafía, o se la quitó a los grandes creadores de la humanidad en épocas pretéritas? El año próximo obligaré a mis alumnos a darme todos las trabajos por medio de la laptop, porque estoy cansada de traducir ganchos y tratar de comprender contenidos cuando no entiendo una sola palabra leyéndola una sola vez!

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      4. Gracias Nubia. Te entiendo… yo creo que los niños de hoy no se interesan por escribir bien, porque no lo consideran útil. En el mundo en el que ellos viven no se utiliza. Creo que has tenido una gran idea pidiendo los trabajos escritos con ordenador 🙂

        En mi opinión, obligar a hacer caligrafía a los perfiles muy creativos es desmotivador y negativo para su aprendizaje. De hecho, algunos grandes creadores de la humanidad tenían una caligrafía espantosa, como Leonardo Da Vinci, que incluso escribía del revés 😉

        Un saludo.

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      5. Cuando dicen eliminar la caligrafía no significa que no vayan a escribir a mano, van a eliminar una asignatura que simplemente consiste en copiar. Y lo van a sustituir por proyectos, en los que tendrán que coger notas, hacer presentaciones , y muchas más cosas donde escribir.
        Por cierto yo cuando escribo tengo una letra normal, ahora sí tengo que hacer una caligrafía bonita, gracias al dibujo puedo hacer una caligrafía de cuentos medievales con todas las florituras. No todo se aprende copiando y copiando textos sin sentido.

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  2. Que alegria saber que es posible un cambio,aqui en Colombia en mi departamento ,estamos desarrollando un proyecto en Educacion Artistica llamado :Accion Atencion,juego en la escuela,en donde la accion dinamisa y transforma la cotidianidad escolar mediante el juego y el teatro escolar.

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    1. Hola Carlos! Que bueno leer tu mensaje!! Justo el 25 de enero viajo a Colombia desde Barcelona, a la Universidad Tecnológica de Pereira, y estoy realizando un listado de proyectos educativos para visitar y ver maneras de trabajar allá. Suena muy bien ese proyecto Acción Atención… ¿dónde trabajáis? Me gustaría saber un poco más e igual les puedo visitar.
      Saludos!

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  3. Pues ya era hora, porque para lo único que sirven las asignaturas es para agrupar un conjunto de conocimientos similares para cogerles manía a todos juntos de una tacada y aborrecerlos de por vida, por no mencionar la invisible pero infranqueable barrera que impide su transferibilidad a situaciones reales (buenas notas en ingles no garantizan la comprensión en otros países ni buenas notas en matemáticas, saber cuantas baldosas necesito para alicatar la cocina y cuanto me costaran, por decir algo…)

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    1. Gracias, Oskar, por compartir tu experiencia. Hay muchos coles que empiezan con muchas ganas en Infantil, pero luego se arrugan, supongo que por miedo a no saber hacerlo bien. ¡Estoy de acuerdo contigo! Un saludo.

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  4. Schumpeter (1944, pag 84) considera que las innovaciones radicales, no se dan espontáneamente, sino que deben ser promovidas”.
    Innovación una pequeña palabra que alberga una gran cantidad de cosas,es ese también el reto que tiene mi país Colombia de cambiar el sistema educativo, y crear nuestro propio modelo porque aquí se copian el modelo de otros países sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. siempre me pregunto: ¿que? ¿como? ¿cuando?

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  5. Como maestra llevo muchos años trabajando por proyectos, antes en infantil y ahora en primaria. Y ya son también muchos, los centros de primaria que han desterrado el típico libro de texto, trabajan con aprendizaje basado en problemas, tienen en las aulas mesas grupales y organización por zonas; y el currículo se trabaja con un modelo interdisciplinar. No solo los jesuitas, como digo somos muchos, desde hace años. Y como el sistema desde el Ministerio no va a cambiar, al menos en un futuro cercano, es nuestra labor llevar la innovación al aula, al centro. En eso estamos. 🙂

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    1. Gracias, Alexia. Pero son tantos los niños que no tienen acceso a estos cambios tan necesarios…. ¡Es una pena! ¡Si los profesores que lo hacéis lo explicarais a los demás en jornadas… con la colaboración del Ministerio…!

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  6. Muy interesante, pero cabe decir que no solo hay experiencias innovadoras en escuelas privadas como los Jesuitas, ya hace unos cuantos años que se han ido creando (por lo que yo conozco en Cataluña, aunque también hay experiencias en otras comunidades) centros de educación primaria públicos en los que se trabaja con “nuevas metodologías”: por ambientes de libre circulación, por equipos de trabajo, por proyectos… y sin libros de texto!

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      1. Puedes fijarte en escuelas como Congrés-Indians, Encants o La Llacuna del Poblenou, en Barcelona, Ítaca de Manresa, el Martinet de Ripollet, etc, son escuelas públicas de “nueva creación” en las que se trabaja con metodologías activas y sin libros de texto, como te comentaba. No se si lo que debe partir del ministerio son las innovaciones o el apoyo a las mismas, la dotación de recursos para que las escuelas se puedan ir transformando, para que pueda emerger el cambio de mirada y la escuela sea para tod@s. El ministerio debería facilitar y apoyar las experiencias en educación pública, y obviamente implicarse en el cambio hacia esa “nueva escuela”.

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      2. Gracias por la información, Anna. Yo creo que el Ministerio de Educación está para garantizar una educación de calidad para todos, por eso opino que el cambio debería de partir de allí, para que se forme a todos los profesores y todos tengan las mismas oportunidades. En mi opinión, no es justo que se implante en unos sitios y en otros no, cuando los presupuestos de Educación los pagamos todos por igual. Un saludo.

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      3. Por su puesto Ana, estoy de acuerdo contigo, se han de crear planes de formación inicial y postinicial acordes, y las innovaciones deben llegar a todas partes, a lo que me refiero es que el Ministerio no debe dictar el “cambio”, sino que debe ser desde la realidad práctica, debe ser desde la comunidad educativa, en un proceso participativo.

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  7. Creo que debemos avanzar junto con cada época, pero el escribir en cursiva, me parece que es como realizar las diferentes operaciones matemáticas usando el cerebro y plasmarlas en el cuaderno y paralelamente, también aprender a usar la calculadora. Tal vez para algunos niños el aprendizaje sea mejor con uno u otro método o por que no combinado

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    1. ¡Me gusta tu idea, María del Carmen! Pienso que resultará mejor aquello que hagan con más motivación. Conozco niños que odian escribir en cursiva y colorear, pero adoran la alfarería, las acuarelas, recortar… y, por supuesto, los ordenadores…¿Por qué no dejarles elegir? En Finlandia no han acabado con la caligrafía en cursiva, solo que ya no será obligatoria.

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  8. y yo me pregunto … el trabajar en proyectos garantiza algún aprendizaje? Cuando mandamos tareas como fichas y mini investigaciones no las hacen! Cuál es el motus de un proyecto para un adolescente? En lo único que los he visto enganchados es en el celular y los juegos online de las compu personales (acá plan ceibal) ….

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    1. Hola gian. Gracias por tu comentario. Yo también me pregunto si garantiza algún aprendizaje la memorización de un temario para plasmarlo en un examen, tal y como hacemos desde hace décadas. Creo que su falta de interés se debe al aburrimiento… y es normal. Has trabajado alguna vez por proyectos?

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      1. Lo hice, pero solo con bachilleres logré algún resultado positivo … yo creo que la “diversión” esta sobrevalorada por estos días, aburrirse es parte integral de la vida, no tiene nada malo. Acaso cuando vamos al dentista no nos aburrimos de esperar? Me parece que el camino serian las áreas de conocimiento y poder integrar proyectos a las mismas, pero no hacerlos en si mismos algo vertebral. Les dejo un saludo desde Uruguay.

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      2. Estoy de acuerdo contigo en que la “diversión” está sobrevalorada. Los chicos tienen que aburrirse ¡pero no aprendiendo! Te recomiendo que leas un libro titulado “Neuroeducación”, escrito por el neurocientífico Francisco Mora Teruel (@morateruel). Habla de la importancia de la emoción, la empatía y la curiosidad en los mecanismos de la atención, el aprendizaje y la memoria. Según él, “sólo se puede aprender aquello que se ama” y es ahí donde entra la responsabilidad del que enseña…

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      3. Crec q hi ha un excès d’eufòria I bonisme en els projectes, en allò novedós. I en canvi, un menyspreu de les classes magistrals q tan bé ens han fet a tantes generacions. Es parteix del fet de l’avorriment per donar el q agrada, el plaer, allò fàcil, perquè sembla q aquesta generació, pobreta s’avorreix. L’aprenentatge requereix esforç, I sembla, q aquesta paraula és tabú. Cal una diagnosi més genèrica, d’altres sistemes, sense castigar-nos tant als professors, I obligant-nos a canviar metodologies cada 5 anys. Fa 20 anys q faig classes I li asseguro q els alumnes tenen força interès per la matèria q imparteixo, I molts d’ells han continuat estudiant. Permetam dir-li q no hi ha una única veritat, I menys un únic mètode.

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  9. Encuentro una maravillosa forma de educar, soy psicopedagoga y siempre busco formas alternativas del aprendizaje para mis adolescentes. Se que estas en una ed. muy distinta pero creo que si existieran más personas con este pensamiento avanzariamos y creceriamos siendo educadores.
    Me encanta saber que poseen una ed. mucho mas referio a lo que realmente importa hoy en dia.
    espero seguir recibiendo nuevas luces de esta información.
    Saludos

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  10. Hola, el problema es que donde hay un proceso de escolarización obligatorio, pensar que los alumnos tendrán el control de su aprendizaje es una utopía. Sin duda puede ser un avance esto que plantean los finlandeses, eliminar los horarios y los exámenes cada dos por tres, quién no va a estar a favor de eso. Pero pasarán de estar sujetos a un modelo educacional, a estar sujetos a otro, en ningún caso se permite a los alumnos ser libres en su aprendizaje. La libertad total en la enseñanza es algo que planteó Iván Illich en su obra ‘la sociedad desescolarizada’. Solamente creando redes de aprendizaje abiertas a todo el mundo en todo momento para intercambiar todo tipo de conocimientos y habilidades, habrá verdadera y auténtica libertad. El modelo educativo de Finlandia se podrá considerar más ‘avanzado’ (pese a la barbaridad de eliminar la escritura a mano, cuyo objetivo es solamente adaptar a los alumnos a un mundo de máquinas) pero en ningún caso más libre.

    Saludos.

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    1. Gracias por tu comentario. Yo opino que este cambio de Finlandia es un paso más en el proceso en el que estamos inmersos. Respecto a la caligrafía, no la abandonan, simplemente no será obligatoria y se sustituirá por otro tipo de escritura a mano, con letras de imprenta no ligadas, y por escritura a ordenador.

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      1. ¿Te refieres al Ministerio de Educación? No entiendo muy bien tu pregunta, pero creo que ese es otro debate… En mi opinión, que ya que existe el Ministerio, lo más apropiado es que cumpla la función para la que fue creado.

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      2. Hola Ana Díaz, no, me refiero a que de la enseñanza a todos los niveles y ámbitos se ocupen las familias y la sociedad civil, en lugar del Ministerio o el Estado. ¿Por qué el Estado debe controlar la enseñanza? Esa es la pregunta.

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  11. Todo esto me parece muy interesante, a la par que necesario, pero supongo que los resultados no se verán hasta que hayan pasado muchos años. Al fin y al cabo, estamos innovando y experimentando. La mayoría de los antiguos métodos de enseñanza deben evitarse, estoy segura, pero ¿y si algunos de ellos eran imprescindibles y los estamos eliminando sólo por el ansia de innovar?
    ¿Quitar la caligrafía? Me parece que cometen un gran error que pagarán, sin duda, los estudiantes.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Corina. No estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la caligrafía. Creo que se puede aprender a escribir a mano sin hacer caligrafía con letra ligada y también hay otras formas de practicar la psicomotricidad fina que pueden resultar muy creativas y divertidas para muchos niños que odian la caligrafía. Pero no tengo la verdad absoluta… es sólo una opinión más en el debate. Un saludo.

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      1. Hola a todos.

        Últimamente percibo que en las escuelas ya no se puede hacer nada que sea aburrido, todo debe
        ser motivante y divertido para los alumnos. Y observo también que en las academias de extraescolares se hacen cada vez más cosas mecánicas, aburridas y exigentes con los alumnos.

        Supongo que los padres también tendrán algo que decir sobre la educación de sus hijos.

        ¿Qué os parece?

        Gracias por leer.

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  12. En Barcelona tambien hay centros públicos en los q se aplica ese modelo: Congres-indians i Encants. Una forma de general aprendizajes globalizados en los que los alumnos tienen un papel activo en sus procesos y proyectos….

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  13. me pregunto, por qué quieren tanta gente creativa? cuál es la finalidad? es un valor en sí mismo? éste interés esta claramente destinado? me pregunto cómo es que van a aprender a trabajar interdisciplinariamente sino no van a saber distinguir disciplinas? Me parece un horror que se mida al conocimiento en términos de utilidad…y muy gracioso que se argumente que a los niños de ahora no les interesa aprender…a los niños de antes les interesaba aprender? Sería más correcto preguntarse…QUE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO QUE HACE QUE LOS NIÑOS NO LES INTERESE APRENDER????? la verdad un artículo muy cómico.

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    1. Hola Federica.

      Muchas gracias por participar en este interesante debate. Estoy de acuerdo contigo en que sin disciplina y trabajo, la creatividad no sirve de nada. Pero si los niños se limitan a copiar lo que hicieron las generaciones anteriores y a memorizar textos y textos, nunca aprenderán a ser creativos y a pensar… y la creatividad también se aprende.

      Respecto a tus preguntas sobre si la creatividad es un valor en sí mismo, mi respuesta es: Sí. La creatividad es lo que nos diferencia de nuestros antecesores, los monos. Sin la creatividad no hubiéramos evolucionado, no hubiéramos podido cocinar, ni fabricar utensilios… Sin la creatividad, los romanos no hubieran construido acueductos, ni Leonardo da Vinci hubiera pintado La Mona Lisa, ni Miguel Ángel hubiera podido esculpir El David.

      Creo que los niños se aburren porque estamos enseñándoles con los métodos que utilizábamos hace dos siglos. Lo que está ocurriendo en el mundo es que Internet y las nuevas tecnologías están provocando una revolución social comparable a la que se produjo cuando se inventó la imprenta y la educación no puede quedarse al margen. ¡Claro que les interesa aprender, pero no de la forma en que les estamos enseñando!

      Te recomiendo que leas un libro titulado “Neuroeducación”, escrito por el neurocientífico Francisco Mora Teruel (@morateruel). Habla de la importancia de la emoción, la empatía y la curiosidad en los mecanismos de la atención, el aprendizaje y la memoria.

      El artículo que he escrito expone los cambios educativos propuestos por Finlandia, el país que obtiene las mejores calificaciones en las pruebas de Educación de la OCDE desde hace años, así como los cambios que están introduciendo en España los jesuitas. Las opiniones vertidas son de especialistas en la materia. Si tienes dudas, al final del post puedes encontrar las fuentes de donde he sacado la información. Creo que he trabajado el tema con la suficiente seriedad. Te pido, por favor, el mismo respeto y seriedad a la hora de expresar tus opiniones.

      Un saludo.

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  14. Un artículo muy interesante pero… ¿No nos estaremos “pasando”? Es decir, la motivación de nuestros alumnos es muy importante, pero no podemos cambiar la dinámica radicalmente y en cada momento porque hayan alumnos a los que no les motive. De hacerlo, estaremos formando a alumnos que esperarán que el sistema se adapte a sus gustos y eso puede que no sea una buena idea. Si luego su entorno laboral (o personal) no se adapta a sus “gustos”, la frustración es segura. Dicho esto, tampoco podemos descartar estas líneas de trabajo, aunque siempre desde la reflexión.

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  15. Federica, muy de acuerdo contigo en eso de la utilidad. Es un rasgo típicamente capitalista el de la utilidad. Mi pregunta es ¿útil para quién?…
    Yo no estoy diciendo que no deba haber interdisciplinaridad, pero coincido en que esta se da porque las disciplinas existen. Conectar los conocimientos es algo a promover, pero no porque es útil a un sistema que promueve el entretenimiento (o distracción más bien) y el consumismo irracional, sino porque es parte del razonamiento mismo y nos permite cuestionar y tomar decisiones informadas.
    Quizás hay que preguntarse si los docentes pueden promover algunas de estas cosas en un espacio educativo (con o sin asignaturas separadas). Y estoy escribiendo desde Uruguay, pero también he estudiado en España y he tenido la oportunidad de conectar e intercambiar opiniones y experiencias con docentes de varias partes del mundo.
    En cuanto a que los chicos se aburren, me parece muy servil al mismo sistema que alguien le tenga miedo al aburrimiento. El ocio también puede ser creativo y el aburrimiento no es un monstruo, al contrario. Lo que sí entiendo es que el que no quiera que las personas piensen y se cuestionen demasiado tenga miedo al aburrimiento… mejor que la gente esté entretenida y no cuestione demasiado…
    Y en cuanto a una cantidad de afirmaciones que van por la línea de “a los niños no les interesa aprender”… me gustaría saber en qué se basan…
    Hay muchísima información disponible, y por esto mismo hay que saber desglosar qué es verídico y qué no.
    Evaluar un sistema educativo por si los alumnos se entretienen o no no me parece fructífero. Y menos fructífero me parece modelar la educación a un sistema económico tan de tan poca equidad como el capitalista.

    Un saludo.

    En cuanto a lo que está ocurriendo en Finlandia habría que profundizar la información porque no es como se presenta.

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    1. Hola Alejandra.

      Muchas gracias por tu comentario. Si quieres profundizar, abajo del artículo tienes las fuentes de las que he sacado la información. Hay dos enlaces a páginas del Ministerio de Educación de Finlandia en donde puedes leer los documentos oficiales y escuchar las palabras de la responsable de Educación sobre los cambios propuestos para el año que viene (en inglés).

      Estoy de acuerdo en que es bueno que los chicos se aburran de vez en cuando, porque estimula su creatividad, pero no en clase, mientras se supone que están aprendiendo… Y el problema es que se aburren en las aulas… Te recomiendo que leas un libro titulado “Neuroeducación”, escrito por el neurocientífico Francisco Mora Teruel (@morateruel). Habla de la importancia de la emoción, la empatía y la curiosidad en los mecanismos de la atención, el aprendizaje y la memoria. Espero que te resulte interesante. Ya me dirás.

      Un saludo.

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  16. Por lo que hay que luchar es por la desescolarización y no por nuevas metodologías supuestamente superiores. Romper el dogma de que la escolarización es algo que te completa o mejora como ser humano de hecho suele ser al revés, te elimina libertades y derechos, y te impone obligaciones.

    Te invito a que participes en mi blog: https://paramisonenigmas.wordpress.com/2015/06/12/redes-de-aprendizaje-a-fondo/

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  17. Me parece genial que se investigue y se busquen los métodos más eficaces para hacer que los alumnos se involucren en el aprendizaje y adquieran conocimiento. Así avanza la ciencia, con la investigación, y fallando para poder corregirse y perfeccionarse.

    Sin embargo, tengo el temor de que buena parte de la nueva pedagogía no responde a estos criterios. La innovación y las TIC se han convertido en objetivos en sí mismos, en lugar de instrumentos para el aprendizaje. Esto es lógico para los pedagogos, por su necesidad como investigadores de sumar publicaciones, pero no lo es necesariamente para la Educación ni para los alumnos.

    Antes de imponer un modelo radicalmente distinto al actual, debería probarse con diferentes grupos de control, hasta tener resultados estadísticamente relevantes que demuestren si es mejor o no. Y esto exige el seguimiento de los alumnos hasta que completan todas las etapas educativas, es decir, hasta su veintena. Lo contrario es fe, y la fe está muy bien en las iglesias pero no pinta nada en los centros educativos.

    Por otra parte, y esto ya es personal, he desarrollado una prevención natural hacia las innovaciones educativas por culpa del Máster de formación del Profesorado de Secundaria. Los profesores de la facultad de Ciencias de la Educación las diseñaban y fomentaban con mucho voluntarismo y entusiasmo… pero también con alarmante mediocridad intelectual y una carencia total de mecanismos de validación y control.
    Pero bueno, ese Máster y la formación de los profesores es otro tema muy largo.

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  18. Gracias por tu comentario, Xabier. ¡Ojalá tuviéramos tiempo de cambiar despacio y probar! Sería lo más sensato, sin duda, pero opino que ya vamos muy tarde. Creo que los niños se aburren porque estamos enseñándoles con los métodos que utilizábamos hace dos siglos. Internet y las nuevas tecnologías están provocando una revolución social comparable a la que se produjo cuando se inventó la imprenta y creo que la educación no puede quedarse al margen. ¡Claro que les interesa aprender, pero no de la forma en que les estamos enseñando!

    Un saludo.

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  19. No creo que los niños de hoy no quieran aprender, al contrario, la curiosidad la tienen en abundancia y por ello, el aprendizaje esta garantizado, el aburrimiento viene cuando los estudiantes no ven la verdadera utilidad de lo que están aprendiendo, la pregunta ¿Y eso que me dan en el colegio para que me va a servir? Es de lo más común, pienso que el problema esta en los contenidos que se dan, muchas veces no son acordes a la edad.

    Hablan de memorizar, y lo hacen ver como si fuera algo “terrible” ¿Alguien ha dicho alguna vez, que desarrollar la memoria es malo? Cada vez leo innovaciones que a mi parecer, como leí en algunos comentarios aqui, los que van a sufrir las consecuencias son las futuras generaciones.

    Vale la pena decir que actualmente, se perfila la nueva enseñanza solo desde aspectos psicológicos, pedagógicos, pero olvidamos que somos entidades biológicas y que si sabemos como aprende nuestro cerebro, ¿Por qué ese aspecto nadie lo toma en cuenta? La atención y la repetición, las han hecho a un lado…

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    1. Hola Gary.

      Es cierto que el cerebro humano aprende mediante la repetición y la equivocación, pero según las últimas investigaciones en materia de neurociencia, si algo nos emociona y despierta nuestra curiosidad la memorización es mucho más sencilla y duradera. El problema es cuando tenemos que memorizar algo que no nos interesa lo más mínimo y en lo que no estamos implicados… Entonces lo más normal es que olvidemos lo aprendido en cuanto que hagamos el examen.

      Te recomiendo que leas el libro “Neurociencia”, del profesor y neurocientífico Francisco Mora. A mí me ha parecido esclarecedor.

      Gracias por comentar.

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      1. Gracias por su recomendación Ana Díaz, el libro asumo que debe ser muy interesante, lo voy a leer (si lo logro obtener un ejemplar), pero veo que su respuesta es la misma opinión que expongo, nadie puede aprender algo que no le interesa, que no le gusta y que no sabe para que le va a servir a futuro o que simplemente nunca lo usará en su vida cotidiana, como usted asi supo expresarlo en ejemplos anteriores, es a eso a lo que me refiero al escribir que los contenidos no son acordes a las edades, por ejemplo, enseñarle trigonometría o química orgánica a un adolescente ¿Le servirá esto en un futuro cercano? Sabemos que no, entonces ¿Por qué no enseñarselo cuando sepa el estudiante para que le va a servir realmente?

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  20. Hola Gary. Lo que dices es muy interesante y estoy bastante de acuerdo. Te recomiendo que leas un libro titulado “Neuroeducación”, escrito por el neurocientífico Francisco Mora Teruel (@morateruel). Habla de la importancia de la emoción, la empatía y la curiosidad en los mecanismos de la atención, el aprendizaje y la memoria. Espero que te resulte interesante. Ya me dirás. Un saludo.

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  21. Ya me imagino aulas universitárias con sofás y muchos colorines, sin deberes. El mundo real es otro, se necesitan profesionales en un ambito concreto o eres médico o un camionero. Estaremos de acuerdo que los conocimientos necesarios son distintos. Es imposible saberlo todo, el conocimiento actual es demaciado extenso, inalcanzable. Acostumbradlos a sofás y colorines y veremos cómo se las apañan en la universidad, sillas incómodas, gran volúmen de trabajo exigido y no solo el que se da a clase, sino que investigas por cuenta propia…Ya veremos, irá muy mal, aprenderán, pero si no lo aplican se les olvidará, entonces de qué sirve? Correcto, de nada.

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    1. Hola Nadia. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto que los alumnos olvidan lo que estudian, porque no les resulta atractivo, ni útil. Te aseguro que yo no recuerdo nada de lo que estudié en clase de física y química y no sé hacer ni raíces cuadradas, ni integrales, ni derivadas…. Lo he olvidado todo, porque no me interesó y ningún profesor se molestó en explicarme cual era la utilidad de eso que estaba estudiando. Sólo recordamos lo que nos emociona, lo que despierta nuestra curiosidad. Por eso creo que es necesario cambiar el sistema y buscar la ilusión de los niños.

      En mi opinión, las universidades también tienen que cambiar. ¿Por qué tienen que ser frías e incómodas? ¿Por qué no cambiar también las universidades si las recientes investigaciones científicas nos aseguran que es así, con alegría, como mejor se aprende? Las empresas más creativas tienen oficinas que parecen más un parvulario que una empresa seria, porque saben que eso motiva a sus trabajadores… Efectivamente, el mundo real es muy diferente a la escuela. Ese es el problema. Creo que la escuela tiene que incorporarse al siglo XXI y utilizar las recientes investigaciones científicas en materia de neurociencia.

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  22. Hola Mi nombre es Martín. Soy Maestro y psicomotricista. Capacitador de profesorado desde hace años. Conjugo métodos como Montessori y Piaget son similares en muchos aspectos y en su esencia, no difieren demasiado de la propuesta que acabo de presenciar en el vídeo.

    Me ha resultado ciertamente interesante el documental Ana. el hombre es un gran soñador de cerraduras, es mucho más apasionante el enigma educativo, que su proyección en una fórmula eficaz.
    Generalmente cuando soñamos y movemos las manos se nos mueve la lengua, La importancia de la palabra en su presencia es la mejor de las llaves al silencio simbólico como soporte, como lo es la música….lástima que ésta última no disponga de un código más común de comunicación. Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones, me parece un debate enriquecedor. Creo sin embargo que hemos dejado atrás las necesidades esenciales de lo que significa educar…o sea sacar. El profesorado debería dominar ciertos términos de una manera clara.
    No se puede comprender la expresión sin conocer…. cuántos lenguajes existen y cuáles son sus técnicas de desarrollo. No se puede hablar de inteligencia emocional sin abordar la educación emocional previamente. Tampoco experimentar la creatividad sin pasar por alguna técnica que nos impulse al primer milagro creador. La expresión se apoya en la intersección de todos estos aspectos tan humanos como necesarios a la hora de aventurarse en paradojas cuyos docentes no están mínimamente formados.

    Creo que hay una gran trabajo que hacer por parte de la formación universitaria hacia los fututos docentes. Apenas leen, no dominan el lenguaje de los sentimientos, no se conocen, …estamos en un país donde en demasiadas ocasiones se estudia magisterio o pedagogía breve como apoyo a una carrera frustrada. Un maestro es una gran oportunidad para viajar por un mundo lleno de respuestas provisionales.

    Gracias por escucharme

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    1. Hola Martín.

      Sí, estoy de acuerdo contigo. En Finlandia, lo primero que han hecho ha sido formar a los profesores. Creo que es tan básico como modificar la carrera de Magisterio para incorporar las nuevas investigaciones en materia de Neurociencia (Neuroeducación) y, por supuesto, la Inteligencia Emocional.

      Muchas gracias por comentar.

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  23. En Chile sería excelente aplicarlo, pero con 45 alumnos, niňos violentos, padres que nos agreden y echan la culpa de todo, jornadas de 08:00 a 17:10 horas, mala alimentación, pocos recursos didácticos y tecnológicos, sueldos Bajos, sin tiempo para planificar y evaluar o preparar material. Creo que faltaría en general voluntad política para cambiar todo de raíz y mejorar la educación chilena, ya que no todo es culpa de nosotros los profesores, en Finlandia la familia es la base de la Educación y en Chile es todo lo contrario.

    Saludos.

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    1. Hola Hernan. No conozco Chile, pero es cierto que no se puede plantar el mismo cultivo en depende que suelos y climas. Lo mismo ocurre con los sistemas educativos, tienen que adaptarse a la sociedad… Estoy de acuerdo contigo. Un saludo y muchas gracias por comentar.

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  24. Me parece muy interesante y considero se tiene que hacer algo al respecto de la educación tradicional ya que cada vez lo veo mas lo que comentan en este articulo, los jóvenes cada vez les interesa menos este tipo de educación, yo estoy buscando otra alternativa de estudio para mi hijo en Guadalajara Jalisco, si alguien conoce alguna opción se los agradeceré de antemano.

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  25. Es como un sueño mío hecho realidad, no soy profesor, pero como alumno siempre en mi cabeza existió el pensamiento de que uno pudiera discutir y entregar ideas de manera más activa con tus compañeros y profesores, lástima que aquí en chile estemos tan apocados por culpa de el corrupto gobierno que abandonó el deber de ayudar a sus amigos humanos por el dinero, me gusta ver que en el mundo se estén preocupando realmente por la mejora

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  26. Algo que me pregunto respecto a las innovaciones en la educación es si las mismas consideran que importante desarrollar la capacidad de memorizar de recordar? Esa capacidad no es bueno desarrollarla?

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  27. Hola Izamar. Muchas gracias por tu comentario. En mi opinión, la memoria es muy importante, pero creo que en el actual sistema educativo está sobrevalorada en detrimento de la creatividad y la capacidad de pensar. Hoy sabemos, gracias a las últimas investigaciones científicas, que memorizar textos y fórmulas sin sentido no sirve de nada. Si falta la motivación por aprender, lo aprendido se olvida con una facilidad pasmosa.

    http://desdemimapa.com/2015/12/14/la-letra-con-sangre-no-entra/#more-1218

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  28. Buenas! Yo no tengo una opinión bien formada al respecto. Pienso que si que hay que buscar la manera de motivar a los alumnos porque cuando se tiene interés por algo todos tenemos ganas de aprender. Si los alumnos se aburren aprendiendo a escribir pues que busquen la manera de que no sea así. A mi si me gustaba hacer de niña caligrafía y hacer los ejercicios que nos mandaban con las cartilla de rubio. Un saludo

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    1. Muchas gracias, Chus 🙂

      A mí también me gustaba hacer caligrafía, porque se me daba bien y le encontraba un sentido. Entonces casi todos escribíamos a mano. Lo malo es cuando el alumno no encuentra el sentido a lo que hace… y además no le gusta…. Es muy difícil que un adulto se esfuerce sin ningún sentido, a cambio de nada, pues imagínate un niño… que sólo piensa en el momento y en jugar…

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  29. Nada nuevo en Colombia desde 1994 ya se viene trabajando por proyectos hasta en las escuelas rurales además de otras estrategias pedagógicas para dejar a un lado la educación memorística y bancaria (acumulación de contenidos) además con las tics no hace falta tanta memoria sino la gestión de la información, aspecto que la educación de España descuida aún da mucha importancia y se sigue enseñando y evaluando por la acumulación de contenidos.

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  30. Cambiar ese pensamiento del educando que viene no ha aprender si no por una nota es necesario que esa enseñanza sea de autoinvestigacion,autopractica donde el profesor simplemente sea un sujeto de consulta de guia, de direccionamiento .Dejar el magistralismo y cambiarlo por una comunicación de vaivén donde se deje expresar al estudiante lo que el tiene en su cabeza por mas loco que paresca.

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  31. Comparto todo lo que se comenta del sistema educativo en Finlandia pero no debemos olvidar algunas cuestiones, no todo depende de la metodología: el nivel cultural de la sociedad finlandesa (el 80%de las familias visita la Biblioteca en fin de semana y tienen el mayor número en el mundo de libros y biblioteca por habitante), el gasto en Educación (6,8%del PIB), la valoración y prestigio social de su profesorado, la estabilidad del sistema, la conciliación familiar, la autonomía municipal y del centro (el 90% del currículo), … y, sin embargo, una tasa de suicidios de las más altas de Europa, unos valores muy cuestionables ante la crisis de los refugiados y la construcción de una Europa solidaria y tolerante, una falta de derechos y libertades ciudadanas que aquí serían impensables (aunque la “mordaza” ya está en marcha), las dificultades de introducción de las TIC en el aula, …En fin, que el hecho de copiar algunas cosas de un sistema educativo a otro no garantiza la mejora ni ese cambio efectivo que tanto necesitamos.

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    1. Muchas gracias, Javier, por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Creo q lo mejor es adaptar el sistema a nuestra sociedad. Copiarlo, sin más, no es garantía de éxito. Además, como tú bien dices, no es oro todo lo que reluce. La perfección no existe, pero creo que actual paradigma educativo no se adapta a nuestra realidad y hay que cambiarlo. Buscar una referencia en los mejores sistemas, me parece una buena alternativa. Un saludo.

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  32. Hola. La verdad es que es una forma de trabajar muy interesante y que creo que puede dar un buenos resultados. Colo profesora de secundaria te puedo decir que es una tendencia que está en auge también en la enseñanza pública, que hay muchos profesores formándose en esta metodología tanto de primaria como de secundaria y que las administraciones (al menos en Andalucia) están intentando fomentarla, por lo que es cuestión de tiempo que se vayan viéndolos resultados.
    Un saludo.

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  33. Excelente decisión, la de Finlandia…cuya metodología de aprendizaje en equipo, que favorece el desarrollo de las competencias del alumno, ha dado unos resultados sobresalientes. Sé que también se aplica también en España, en un piloto que realizan 3 colegios Jesuitas de Barcelona, y también en algunos otros centros pioneros (el colegio público al que va mi hijo, sin ir más lejos, en Móstoles, con un recorte constante de recursos por parte de la Administración, pero con un equipo docente vocacional, que en su tiempo libre se forma en coaching y aprendizaje cooperativo, para llevar a las aulas la innovación que brilla por su ausencia en la mayoría de los grandes centros (públicos o privados). Muchas gracias a Daniel Iniesta, por compartir la noticia, y a todos vosotros por vuestra iniciativa transformadora para mejorar el Sistema Educativo de España

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