Cómo conseguir que los niños lean

Pegatinas, caritas sonrientes, calendarios de premios… Cada uno tiene su sistema y cada sistema hay que personalizarlo. Aún así, he decidido compartir con vosotros mis claves, porque, de momento, me están dando muy buenos resultados.

Lo primero que me gustaría deciros es que motivar a los niños a la lectura en el tiempo que nos ha tocado vivir no es un camino de rosas, al menos a mí no me ha resultado sencillo, os lo confieso. Los libros tienen mucha competencia y hay muchas cosas muy divertidas que hacer. No obstante, estas han sido mis claves para conseguirlo (de momento):

Niño leyendo
Niño leyendo

Mis claves para animar a la lectura

  1. Paciencia. Aunque los profesores insisten en que todos los niños aprendan a leer al mismo tiempo, es imposible que lo hagan, porque todos son diferentes. No tienen la misma predisposición a la lectura, ni la misma motivación. Cada cabecita tiene su momento para empezar y no por forzarles más van a leer antes. Yo he visto niños en Infantil que leen de corrido y otros que no empiezan hasta Primaria. Lo importante es llegar. Tened paciencia. Ya llegará su momento.

 

  1. No obligar. Dicen que Jorge Luis Borges afirmó que “el verbo leer, como el verbo soñar y el verbo amar, no soporta el imperativo”. Creo que estaba en lo cierto, leer debería ser algo placentero. Si obligamos a un niño a que lea contra viento y marea, lo más normal es que lo rechace.

 

  1. Compañía. Cuando no tenemos la suficiente confianza para hacer algo, buscamos a alguien que nos acompañe. Por eso lo mejor es leer con ellos. Si aún es pequeño, leed vosotros y, poco a poco, id dándole alas para que lea alguna sílaba o palabrita suelta. Con paciencia, irá leyendo frases enteras, después páginas… Si es mayor (6 o 7 años) leed una página cada uno. Intentad darle la entonación apropiada y hacer las pausas que necesita el texto. Él o ella os imitará. A mí me ha funcionado muy bien.

 

  1. Libertad. Dejad que elija los libros que quiere leer. Si ha empezado uno y no le gusta, pues que empiece otro. Todos nos equivocamos. ¡Si quiere leer folletos, qué lea folletos! Lo mejor para mejorar su comprensión lectora es que lea lo que le interese, así se esforzará al máximo sin darse ni cuenta y eso le motivará a seguir.

 

  1. Las bibliotecas son unos lugares estupendos. Hay cientos de libros, mucha luz, un mobiliario adecuado a su estatura, otros niños, hace calorcito en invierno y tienen aire acondicionado en verano. Y además ¡son gratis!

 

  1. Relacionar los libros con la vida. Buscad libros o cuentos relacionados con su vida diaria: sus dibujos favoritos, parques, actividades deportivas, curiosidades o intereses que pueda tener… Que vea que todo está en los libros y que con ellos se aprenden cosas muy interesantes y divertidas.

 

  1. Las lecturas dramatizadas pueden ser muy entretenidas y motivadoras, si el niño o niña es extrovertido. Se pueden grabar cuentos para después escucharlos e incluso hacer pequeños teatros con los vecinos, familiares o amigos.

Aquí os dejo un ejemplo de una lectura dramatizada que hicimos en casa hace unas semanas.

Podéis hacerlo de forma muy sencilla con una aplicación gratuita para el móvil que se llama Splice. También se puede en el ordenador con un programa gratuito de grabación de audio que se llama Audacity, el Movie Maker de Microsoft y una cámara fotográfica. No es difícil, pero requiere un poco de paciencia. Espero que os guste la idea. Si os animáis y os surgen dudas, podéis preguntarme.

 

6 comentarios en “Cómo conseguir que los niños lean

  1. No puedo estar más de acuerdo. Soy profe de educación infantil, y me apasiona este mundo. Con respecto a la lectura se oye de todo, que no deberían leer antes de los seis años, que no es bueno para ellos… Algunos de mis alumnos comienzan a leer con cuatro añitos, y la mayoría con cinco. Aprenden de forma lúdica, jugando. A menudo recibo padres en tutoría agobiados porque su hijo/a no lee y yo siempre contesto lo mismo: para que lea un niño lo primero necesita madurez y lo segundo interés por la lectura. No pueden aprender a la vez porque cada niño lleva su ritmo y hay que respetarlo. Pero desgraciadamente muchos papás no soportan que su hijo vaya por detrás del resto y los agobian en casa consiguiendo el efecto contrario, que el aprendizaje de la lectura se convierta en algo desagradable… Tus consejos me vienen fenomenal para compartir con este tipo de papás que, por otro lado, son los menos. ¡Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Mara. Reconozco que yo fui uno de esos padres agobiados porque mi hijo no leía con 4 años jajaja Pero tuve la suerte de tener una muy buena profesora que me dijo: “tu hijo sí que lee, pero sólo cuando quiere. Déjale, no insistas”. Así que todas las noches, antes de acostarnos, seguíamos leyendo juntos, pero en realidad leía yo. Y efectivamente, un buen día, ya en primero de Primaria, después de visitar muuuuchas veces la biblioteca y seguir los pasos de los que hablo en el post, con muuucha paciencia, empezó a leer él solo… ¡Y muy bien por cierto! Ahí es cuando me di cuenta que su profesora tenía razón. No vale de nada forzarles, hay que motivarles. Si les forzamos conseguimos el efecto contrario al que buscamos.
      Muchas gracias, Mara. Me alegra muchísimo ser de utilidad a otros padres y profesores. Ese es mi objetivo.

      Un cordial saludo 🙂

      Me gusta

Responder

