Los nuevos maestros

Las técnicas de antaño se revelan cada día más ineficaces y el miedo y la amenaza han de ser sustituidas por la empatía y la emoción”

La capacidad de atención de los niños de hoy se ha reducido mucho respecto a la que teníamos nosotros. Los profesores aseguran que los alumnos cada vez saben menos y hay un gran número que abandona el colegio antes de tiempo. Es como si las herramientas que utilizaban nuestros maestros ahora ya no sirvieran.

Cuando yo era niña, un buen profesor era aquel que conseguía tener a sus alumnos callados durante una hora seguida. Recuerdo que me pasé un curso entero con el pupitre pegado a la pizarra. No veía a la profesora más que de perfil y apenas intuía lo que se escribía en el encerado, pero el objetivo estaba cumplido: yo estaba callada y no molestaba. Al año siguiente tuve una profesora que con sólo chasquear los dedos conseguía un silencio sepulcral en el aula. No daba una voz, de hecho susurraba, pero el miedo que yo pasaba en sus clases cada vez que pronunciaba mis apellidos es difícil de explicar con palabras.

Hoy en día las cosas están cambiando. Aunque algunos docentes se resisten a abandonar la amenaza y el miedo como herramienta de trabajo, ya hay estudios pedagógicos que insisten en la necesidad de que los profesores creen entornos de aprendizajes seguros y tranquilos, y presten más atención a las emociones de los niños. Y es que la ciencia nos está demostrando algo que ya sabíamos desde la Antigüedad, que “el cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino un fuego por encender” (Plutarco. Grecia. 45 d. C – 120 d. C).

Pupitres

Sustituir el Miedo y la Amenaza por la Empatía y la Emoción

Hay estudios científicos que nos hablan de la importancia de la emoción y la empatía en los mecanismos de la atención. Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, asegura en su libro “Neuroeducación” que “sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, ni memoria”.

Desde las aulas, el único español finalista del Global Teacher Prize, César Bona, le da la razón. Considera que la empatía es muy importante en cualquier profesión pero más aún en la de maestro. En una entrevista en TVE, Bona afirmaba que “quizás no sea tan necesario innovar como volver a lo básico, a escuchar y saber cómo están compuestos los niños, que están hechos de imaginación y de ilusión, y es ahí de donde tenemos que partir”.

Según las últimas investigaciones científicas y los resultados obtenidos, parece claro que la formación de los maestros debe modernizarse cuanto antes. Las técnicas de antaño se revelan cada día más ineficaces y el miedo y la amenaza han de ser sustituidas por la empatía y la emoción. Entiendo que para algunos maestros, que llevan décadas enseñando de la misma manera, esto puede resultar complicado, pero son muchos los que quieren hacerlo.

Niña

Un nuevo Enfoque Educativo

La OCDE sostiene que España debe abandonar un sistema de enseñanza demasiado tradicional y considera urgente la mejora de las competencias y las habilidades profesionales. Precisamente para mejorar estas competencias se han puesto en marcha cursos como el de Especialista Universitario en Coaching y Educación Emocional, lanzado la Universidad Complutense de Madrid, o el Proyecto Happy de la Universidad Camilo José Cela, que incluye la educación emocional en la formación de los futuros maestros.

Este tipo de cursos busca dotar de nuevas herramientas a los profesionales de la educación para que su día a día esté lleno de pasión, ganas, alegría… y que sean capaces de transmitirlas al aula. Y es que para llegar a la nueva manera de aprender de los niños actuales, debemos provocar también un cambio en la manera de educar de los docentes. Se trata de buscar un nuevo enfoque educativo donde la excelencia se mide en términos de excelencia humana del que educa y no tanto en cifras e informes Pisa.

Entrevista a Francisco Mora Teruel. Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense:

Este artículo ha sido publicado por su autora, Ana Díaz, en INED21.

 

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5 comentarios en “Los nuevos maestros

  1. Qué interesante, Ana. Y qué cierto… Debería aplicarse la empatía y la emoción para conseguir que se aprenda, aplicar la oratoria bien aplicada para conseguir la atención. En definitiva, como bien dices, cambiar la metodología, en fondo y forma.

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