¡Basta ya de deberes!

El otro día una madre me dijo que su hijo, de 9 años, había terminado de hacer los deberes a las once y media de la noche. ¿Algún adulto aguantaría eso después de una jornada laboral de 8 horas? ¿Y trabajar los fines de semana? ¿Y en vacaciones?… ¿Y a cambio de NADA?

Las redes sociales están que arden pidiendo a gritos un cambio de rumbo y un poco de sensatez. Después de que las asociaciones de padres de alumnos expresaran públicamente su queja, han surgido iniciativas como #sindeberes #hayvidadespuesdelcole, así como una estupenda campaña de Eva Bailén para reunir firmas en change.org.

En Desdemimapa estamos totalmente de acuerdo. Un exceso de deberes, la mayor parte de ellos repetitivos y monótonos, supone una fuente de frustración y cansancio para los niños. La motivación cae en picado y el rendimiento académico se reduce. A veces, da la sensación de que el objetivo de los profesores es terminar el libro, no que los niños aprendan.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España está entre los países donde los alumnos de 15 años destinan más horas a las tareas en casa. 6,5 horas semanales frente a 4,8 de media en los países industrializados. Pero es que hay niños en Primaria que ya superan esta media. Sin embargo, el rendimiento de los escolares españoles es de los más bajos y el índice de fracaso escolar está entre los más elevados. Algo falla…

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones de familias de los centros públicos, quiere que los alumnos no tengan deberes fuera de su jornada escolar. Los representantes de las familias con hijos en la escuela concertada católica (Concapa) también se han sumado y reclaman que se abra un debate.

¿Algún docente admitiría 60 horas semanales?

La confederación de familias considera que los deberes “generan una presión institucional hacia al alumnado”. “Los chicos hacen seis y siete horas de clase diarias más otras dos o tres horas de deberes, no tienen los fines de semana libres ni tampoco las vacaciones”. Según sus estimaciones, las jornadas que soportan los estudiantes pueden llegar a “60 horas semanales”. “¿Algún adulto lo admitiría? ¿Sus docentes aguantan 60 horas de trabajo?”, se pregunta Luis Pazos, tesorero de Ceapa.

En Desdemimapa pensamos que los niños de Primaria no deberían tener deberes para casa porque no son necesarios. 8 horas en el colegio debería ser más que suficiente. Eso de que tienen que acostumbrarse para cuando sean mayores no tiene, para nosotros, ningún sentido. Por esta misma regla de tres, ¿también deberían irse acostumbrando a hacer la declaración del IRPF? No es sensato. Los niños necesitan jugar y disfrutar de su familia para tener un desarrollo saludable. Aprender no debería de ser un sufrimiento para ellos, sino algo emocionante.

 

Anuncios

6 comentarios en “¡Basta ya de deberes!

  1. No estoy de acuerdo como se expresa esta situación. Desde cuando estàn 8 horas en el cole, algunos que van a madrugadores, comedor y mil actividades de tarde. Quien quiere que sus hijos sean ministros son los padres, que salgan leyendo desde infantil.

    Me gusta

    1. Hola Chus. Muchas gracias por tu comentario. Solo soy una madre que habla desde su propia experiencia: en el colegio de mi hijo los alumnos de Primaria entran a las 9 y salen, todos, las 17.15. Es decir, que están 8 horas y cuarto en el colegio, sin contar con las extraescolares. Luego tienen deberes y si no los hacen les castigan. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que los padres somos cómplices de esta situación. No me cabe ninguna duda. Menos mal que estamos despertando…. Espero que pronto consigamos cambiarlo.

      Me gusta

  2. La jornada escolar en España es de 25 horas semanales, 5 horas diarias. Si algún niñ@ pasa más horas es porque los padres por el motivo que sea quieren.

    Me gusta

    1. Hola Carmen. Gracias por tu comentario. En el colegio del que yo hablo la jornada empieza a las 9, en Primaria, y termina a las 5.15h, sin extraescolares. Es decir, que estan 8.15h en el cole. Obviamente, no están todo el tiempo en clase (solo faltaba), tienen el patio del mediodía y el de después de comer. No obstante, los padres pueden cambiar de colegio, si te refieres a eso… Un saludo.

      Me gusta

  3. En la mayoría de los colegios públicos el horario es de 9 a 14. Luego son cinco horas. Si van más horas es porque en realidad la conciliación laboral es mentira y muchos padres y madres tienen que apuntarles a desayuno, comedor, extraescolares… Pero aún así me parece excesivo que muchos días tengan 2 horas o más de deberes.Esto se incrementa si son más mayores y tienen exámenes. Los niños tienen que divertirse.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias, Gema. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No obstante, en muchos colegios concertados y privados el horario es diferente y tienen más tiempo de clases (sin extraescolares, guarderías, ni desayuno). No obstante, creo que el motivo es el que tú apuntas: que la conciliación laboral es una mentira.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s