¿Podemos enseñar a gestionar emociones a nuestros hijos?

Las especialistas en Inteligencia Emocional de Reparando Alas RotasVirginia Gonzalo y Nekane González, aseguran que “un padre SIEMPRE enseña a gestionar emociones a sus hijos”. De hecho, están convencidas que “de padres emocionalmente inteligentes, hijos emocionalmente inteligentes”. Pero… ¿sabemos los padres gestionar nuestras emociones?

Virginia Gonzalo y Nekane Gozález (www.reparandoalasrotas.com)
Virginia Gonzalo y Nekane Gozález (www.reparandoalasrotas.com)

Desdemimapa.com: ¿Cómo explicaríais qué es la educación emocional a alguien que no ha oído hablar nunca de ella y por qué consideráis que es tan importante?

Reparandoalasrotas.com: No es que lo consideremos nosotras importante, es que ya hay datos que avalan que una adecuada educación emocional no solo facilita el aprendizaje en los más pequeños sino que mejora la calidad de vida.

Educar en emociones es enseñar a gestionar nuestros miedos, a mostrarnos alternativas al enfado, a vivir de forma saludable una tristeza… es mostrarnos como podemos relacionarnos mejor con los demás, entender cómo se sienten… en definitiva, son esas “clases de vida” que cuando somos adultos, echamos de menos que alguien nos haya preparado para ello.

DMM: ¿Qué son las emociones?

RAR: Las emociones son reacciones internas a lo que vivimos. Están presentes en nuestra vida en todo momento (incluso cuando dormimos, nos estamos emocionando), lo que ocurre es que no siempre les prestamos atención. No nos han enseñado a ser conscientes de lo que sentimos y en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que estamos cargados cuando ya no podemos más.

DMM: ¿Se puede aprender realmente a gestionar las emociones?

RAR: Sí. Se puede aprender a gestionar las emociones. Si a los más pequeños se lo inculcamos desde el principio, incorporarán ese aprendizaje a su experiencia y entonces no les resultará extraño llorar para aliviar la tristeza, hablar cuando están enfadados…Cuanto mayores somos, más estamos habituados a gestionar la emoción “como hemos venido haciéndolo siempre” pero eso no quita que no se pueda “desaprender” para iniciar aprendizajes nuevos. Se requiere constancia y querer, pero claro que se puede. Es más, si nos diéramos cuenta de la importancia que esto tiene para nuestra vida y lo beneficioso de gestionar bien nuestras emociones para el bienestar de nuestro entorno, ni nos plantearíamos no hacerlo.

DMM: ¿Podemos los padres enseñar a nuestros hijos a gestionar sus emociones si no sabemos hacerlo nosotros?

RAR: Los padres enseñamos a nuestros hijos a gestionar emociones con nuestro ejemplo. Otra cosa es que es ejemplo que les estemos dando sea el más apropiado. Porque cuando un padre se enfada delante de su hijo, cuando un padre muestra preocupación delante de su hijo, cuando un padre muestra cariño a sus hijos, realmente están enseñando a sus hijos. Los niños aprenden por imitación y sobre todo cuando son pequeños, esos grandes modelos son los padres. Definitivamente sí, un padre SIEMPRE enseña a gestionar emociones a sus hijos: si él gestiona adecuadamente, el niño aprende a gestionar adecuadamente; si él no gestiona de una forma efectiva, el niño aprende lo mismo. Nosotras decimos que “padres emocionalmente inteligentes, hijos emocionalmente inteligentes”.

DMM: Reparando Alas Rotas ha publicado varios cuentos ¿cómo pueden ayudarnos a los padres?

Nuestros cuentos ofrecen pautas educativas para empezar a gestionar adecuadamente las emociones. Son cuentos para niños, pero también para padres.

La Casita de las Emociones

En “La casita de las emociones” encontramos estrategias ante cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, miedo y enfado) que serán compartidas por la familia, lo que refuerza el mensaje que queremos transmitir.

El botiquín de Cloe

“El botiquín de Cloe” muestra bonitos valores emocionales a compartir para conseguir que los niños crezcan “por dentro”, pues al final eso es lo que los padres queremos para nuestros pequeños.

Nuestro lema: “llegar a la cabeza a través del corazón de las personas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s