La base del #cambioeducativo está en escuchar a los niños

Quizás no sea tan necesario innovar como volver a lo básico, a escuchar y saber cómo están compuestos los niños, que están hechos de imaginación y de ilusión, y es ahí de donde tenemos que partir”.

César Bona (Finalista del Global Teacher Prize)

César Bona es un maestro de primaria de Zaragoza que se ha hecho famoso por haber sido el único español elegido entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize, (el llamado Nobel de los profesores). Aunque no resultó ganador, Bona está recorriendo España de punta a punta dando charlas y conferencias y acaba de sacar un libro que se titula “La nueva educación”.La Nueva Educación

Este maestro, calificado por los medios de comunicación como “el mejor profesor de España”, reconoce que apenas usa el libro de texto y pone muy pocos deberes. Dice que el truco está en que el alumno se sienta importante. Recientemente ha sido contratado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para darle un vuelco a la metodología que se aplica en los colegios aragoneses.

Lo primero es conocer y escuchar a los niños

Entrevistado recientemente en “La aventura del saber”, en la La2 de RTVE, César Bona recuerda a los docentes que la empatía es fundamental en cualquier profesión y más aún en la de maestro. Según ha dicho, “lo primero es conocer a esas personas con las que vamos a pasar tanto tiempo, porque todos somos emociones y gestionar esas emociones es incluso más importante que lo que luego vayan a aprender”.

Bona es partidario de utilizar las herramientas que nos da la tecnología para sacar todo el potencial de los niños, porque considera que “quien da la espalda a la tecnología se está poniendo una venda en los ojos”. Sin embargo, afirma que “antes de sacar todo el potencial a la tecnología, tenemos que sacar todo el potencial a los niños”.

Quizás no sea tan necesario innovar como volver a lo básico, a escuchar y saber cómo están compuestos los niños, que están hechos de imaginación y de ilusión, y es ahí de donde tenemos que partir”.

César Bona

Vídeo de la entrevista en La aventura del saber. La2. RTVE.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s