Niños, Gen10s del siglo XXI

Gen10s es un bonito proyecto de Google y Ayuda en Acción para enseñar a programar a más de 5.000 niños y niñas, fomentando así una mayor inclusión social y tecnológica.

Todos somos conscientes de cómo la tecnología ha cambiado nuestras posibilidades de aprender. Los niños de hoy trabajarán en profesiones todavía por descubrir. Hay quien compara la actual Revolución Tecnológica con la Revolución Industrial. Sin embargo, los colegios siguen enseñando de la misma manera que lo hacían en el siglo XIX.

Para cambiar esto,  el brazo filantrópico de Google (Google.org) y la ONG Ayuda en Acción han puesto en marcha el Proyecto Genios.org, que consiste en enseñar a programar a 5.000 niños, de tercero a sexto de primaria, de 30 colegios situados en 8 comunidades autónomas españolas.

Durante el acto de presentación, Florian Maganza, Program Manager EMEA de Google.org, ha dicho que “la tecnología es una oportunidad para generar un desarrollo social y económico y solucionar problemas”. Por su parte, Anselmo Peñas, director de Jóvenes Inventores, ha destacado que “la tecnología es un medio para un fin: la nueva alfabetización; porque dentro de poco si no conoces cómo funciona la tecnología, no vas a ser capaz de saber cómo funciona tu sociedad”.

Los niños de estos 30 colegios tienen algo en común, sus equipos docentes se han preocupado por entender la escuela como un espacio abierto en el que entra todo lo que puede ayuda a los chicos. En este sentido, Luis Esteban Jiménez, director del Colegio Francisco Arranz, ha insistido en “que la escuela y el mundo hay veces que van por distinto camino y es la escuela la que tiene que adaptarse al mundo. No podemos ir siempre por detrás. No podemos separar el mundo de la escuela y muchas veces el mundo va muy deprisa y la escuela va muy detrás”.

 

Las escuelas se quedaran obsoletas antes de lo que creemos.

Richard Gerver

Las ideas expuestas en este foro coinciden con las de Richard Gerver, quien se dedica a asesorar escuelas a través de The International Curriculum Foundation (de la que es cofundador). Gerver augura que si todo sigue como hasta ahora, “dentro de no mucho los padres desafiarán la propia idea de llevar a sus hijos a la escuela, apostando por modelos de educación colaborativa y online. Puede que las escuelas se queden obsoletas antes de lo que creemos”. A su juicio, “el actual sistema, que consiste en llevarles a unas aulas, inyectarles información y devolverles a sus casas, es insuficiente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s