El verano es para aprender

Creo que los niños aprenden más en verano que todo el año en el colegio, por eso cambian tanto durante esta estación.

No recuerdo que me mandaran deberes para el verano cuando era niña, aunque lo cierto es que tampoco recuerdo cómo se llamaba mi profesora de tercero de EGB, ni las asignaturas que tenía… ni siquiera si tenía exámenes o no. ¡Lo reconozco, no recuerdo nada del contenido académico de ese curso! ¡Nada de nada! Lo único que conservo nítidamente en mi memoria son los pescozones que me llevaba cuando se me olvidaba el abrigo en la clase y los comentarios despectivos que me dedicaba mi profesora de plástica cuando mis trabajos manuales no eran todo lo limpios que se esperaba…

Tampoco he olvidado que ese verano aprendí yo sola a nadar y que mi hermana casi se ahoga cuando se coló por el agujero del flotador. Recuerdo perfectamente la piscina del hotel y la cara de mis padres (que apenas saben mantenerse a flote) cuando vieron que yo había aprendido sola a nadar. Fue todo un hito para mí. No he olvidado el nombre del hotel, el lugar donde estaba, ni los juegos y concursos que hacía el equipo de animación. Mi madre nos disfrazó a mi hermana y a mí de flor y de mariposa y también hicimos un espectáculo de mímica. ¡Fue un fantástico!

Niño rema solo

Nunca he tenido que volver a repasar cómo aprendí a nadar, porque lo que aprendemos con emoción no lo olvidamos

En verano, los niños cambian una barbaridad y es porque aprenden y avanzan mucho en su autonomía personal.  Esos avances les dan una seguridad y una autoestima que les vienen muy bien para empezar el curso con fuerza. Además de convivir con sus padres mucho más tiempo,  disfrutan de experiencias totalmente nuevas para ellos. Visitan lugares desconocidos, conocen gente distinta, prueban comidas diferentes… Experiencias positivas que viven con emoción,  que son importantes en su desarrollo como personas y que permanecerán en su memoria por mucho tiempo. Seguramente mucho más que los tipos de invertebrados o incluso las tablas de multiplicar.

Hay dos grandes excusas para poner deberes a los niños en verano: la primera es que no pierdan las buenas costumbres; la segunda, que no olviden lo que han aprendido. Yo nunca he tenido que volver a repasar cómo aprendí a nadar, porque lo que aprendemos con emoción no lo olvidamos. Sin embargo, ni siquiera recuerdo el nombre de mi profesora de tercero. Por otra parte, ¿me pregunto qué les parecería a los profesores si les pasáramos los deberes que hacen nuestros hijos por correo electrónico, para que los corrigieran en agosto, así ellos tampoco perderían las buenas costumbres, no?

El verano es para saltar más alto, llegar más lejos, salirse de los límites…

Creo que es mucho más interesante que ayudemos a los niños a aprovechar el verano para disfrutar del aire libre y avanzar en su autonomía personal, que pelearnos para que terminen los deberes que les han puesto en el colegio. Todo tiene su momento y el verano es para saltar más alto, llegar más lejos, salirse de los límites y mirar más allá. Ampliar horizontes. Hay muchas más cosas que aprender en la vida que las que se enseñan en el colegio. ¡Muchísimas! No creo que los deberes del verano sirvan para gran cosa y prefiero que mi hijo disfrute intensamente de una de las épocas más emocionantes del año.

El verano está lleno de aprendizajes escondidos: Historias por conocer, museos que visitar, ciudades para recorrer… Cuando veo las fotos de los años anteriores me doy cuenta de lo que ha aprendido mi hijo en esos meses. Puede que esté equivocada, pero creo que los niños aprenden más en verano que todo el año en el colegio, por eso cambian tanto durante esa estación.

Responder

