La educación emocional previene la ansiedad y la depresión

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

(Pitágoras)

 

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, con estas palabras de Pitágoras comenzó su última ponencia en Gestionando Hijos la estupenda psicóloga, especialista en educación emocional, Begoña Ibarrola.

Durante mucho tiempo, los españoles pensamos que lo más importante para ser feliz era tener una formación académica y un trabajo que te garantizara un cierto nivel de ingresos. Daba igual si te gustaba o no. Hoy en día la crisis nos ha hecho ver que esto no es suficiente. Primero, porque no hay trabajo para todos los licenciados; y segundo, porque un trabajo tampoco garantiza la felicidad. No quiero restar importancia al hecho de tener una buena formación académica, pero quizás simplificamos demasiado. No encontrar el empleo prometido después de años de estudios universitarios puede generar una gran frustración que, mal gestionada, lleva a la ansiedad y la depresión.

Niños optimistas, de Martin Seligman.

El psicólogo estadounidense Martin Seligman sostiene, en su libro “Niños optimistas” (editorial Debolsillo), que la mejor prevención que existe hoy en día contra la depresión y la ansiedad es enseñar a nuestros hijos a ser optimistas, sin negar sus emociones. ¿Pero cómo lo hacemos? Esto es lo que nos explica Begoña Ibarrola en esta estupenda y didáctica ponencia. Hoy lo llamamos educación emocional, pero no es una moda que nos acabamos de inventar, Pitágoras lo llamaba “templar el alma para las dificultades de la vida” y Aristóteles, “educar el corazón”.

Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. (Aristóteles)

PONENCIA DE BEGOÑA IBARROLA

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La educación emocional previene la ansiedad y la depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s