¿El ICOT 2015 cambiará la educación en España?

Bilbao se convirtió la semana pasada en la capital mundial del pensamiento y el centro estratégico de la innovación pedagógica. El International Conference On Thinking, ICOT 2015, ha sido promocionado por sus organizadores como el congreso que ha cambiado las políticas educativas de los países donde se ha celebrado. ¡Ojalá sea así!

Icot¿Qué es el ICOT?

El ICOT, considerado “el congreso de pensamiento más importante del mundo”, inició su andadura en 1982 y esta es la primera vez que se celebra en un país hispanohablante. Bajo el lema “Thinking for Constructive Communities”, el objetivo principal del ICOT 2015 ha sido generar conocimiento y una puesta en común para poder sentar las bases del cambio educativo que requieren las nuevas generaciones del siglo XXI.

El Congreso reunió a más de 2.000 asistentes de 43 países y 85 ponentes de primer nivel internacional. Durante estos días (del 29 de junio al 3 de julio), los asistentes intercambiaron conocimientos, reflexiones y proyectos sobre innovación y aplicación del pensamiento en las áreas de la educación, la empresa, el arte y el deporte.

Este año, el área educativa fue la más extensa e incluyó contenidos centrados en aprender a pensar para mejorar la comprensión, la neurociencia aplicada al aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, entre otros.

 

Aprender a pensar

Entre las declaraciones más destacadas del Congreso se encuentran las del doctor de Harvard y director del National Center for Teaching Thinking (NCTT) de Estados Unidos, Robert Swartz, quien señaló que “el 90-95% de población del planeta” no sabe “cómo pensar con cuidado”, muchos porque han sido enseñados en la escuela a pensar “de forma muy estrecha”, a través del uso de la memoria.

Swartz, pionero en la promoción de las habilidades del pensamiento en la enseñanza, afirmó que tenemos que tratar de reflexionar sobre “qué formas hay para mejorar el pensamiento” y cómo “ayudar a la gente a que pueda mejorar su forma de pensar”. A su juicio, “poca gente en el planeta” ha aprendido a pensar de forma “más amplia” y “creativa” a la que le enseñaron en la escuela y “el progreso de la humanidad depende de ese tipo de pensamiento”.

 

Aprender a comunicarse y trabajar en equipo

El director de Tu Innovas, Javier Bahón, aseguró que las nuevas competencias en “la escuela del siglo XXI son completamente diferentes a las de siglos anteriores” y advirtió que se están manteniendo “de manera peligrosa” formas de actuar anteriores. A su juicio, hay que fomentar competencias como saber comunicarse y saber trabajar en equipo, ya que “el 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico”. Bahón también destacó la necesidad de convertir a los alumnos en “sujetos activos” de su aprendizaje y no pasivos, aportándoles herramientas que les capaciten para pensar de manera crítica e innovadora.

Por su parte, la coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez, apostó por fomentar en los centros educativos hábitos mentales relacionados con la empatía, el respeto a la opinión del otro, el trabajo en equipo, el control de la impulsividad y la flexibilidad, requisitos, a su juicio, “alejadísimos del pensamiento único”.

 

España debe modernizar su enseñanza

Es esperanzador observar a tantos profesores, pedagogos e investigadores interesados en innovar y mejorar la educación. La celebración de este Congreso en España podría ser un revulsivo para el cambio educativo que tanto necesita este país. No lo digo yo, lo dice Dirk Van Damme, director de innovación e indicadores de progreso de la OCDE, quien considera que España debe abandonar una enseñanza demasiado tradicional.

Este experto afirmó, durante la presentación del informe “Panorama de Educación 2014”, en Madrid, que “España gasta lo suficiente en Educación. La cuestión es si el gasto es acorde al nivel de inversión. El problema está en que lo que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden no les hagan desarrollar las capacidades que la sociedad y la economía necesitan”.

Entre las claves que baraja Van Damme para solucionar este problema está  la formación de los profesores en métodos modernos. “Ponerse delante de los alumnos simplemente con un libro no es ayuda”. España necesita modernizar las técnicas de enseñanza en las clases, ya que en este aspecto el profesorado es muy tradicional. A su juicio, no solamente es importante la formación de los profesores jóvenes, sino también la formación continua. Por eso, considera urgente la mejora de las competencias y las habilidades profesionales.

¿Cambiará el ICOT 2015 el panorama educativo en España? ¡Ojalá! Parece que  la madre Montserrat del Pozo dijo varias veces, durante su ponencia, que así lo sueña. ¡Yo también!

Más información sobre el ICOT 2015 en la página web oficial del Congreso. http://www.icot2015.com/

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