El cambio de paradigma: las inteligencias múltiples

El principal error que podemos estar cometiendo hoy en día en los colegios es medir a todos los niños por el mismo rasero, como si fueran talla única. El objetivo de la educación no debería ser que todos los niños salgan del colegio con los mismos conocimientos, sino ofrecerles las suficientes alternativas para que descubran qué es lo que les diferencia y les hace únicos, porque creo que es ahí donde está su valor, su autoestima y su felicidad.
Inteligencias múltiples

En el año 1983, el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner revolucionó la pedagogía  moderna con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear un producto valioso en una o varias culturas. Así, identifica ocho tipos distintos de inteligencia y afirma que todas las personas son dueñas de cada una de ellas, aunque cada cual destaca más en unas que en otras.

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que ninguna de las inteligencias era más importante que las otras y que la inteligencia académica (de la que dependerían los méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esto se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse o para manejar otras facetas de su vida.

Según Gardner, estos son Los ocho tipos de inteligencia:

1.    Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  1. Inteligencia Lógica-Matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  1. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
  1. Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  1. Inteligencia Corporal-Cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  1. Inteligencia Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  1. Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  1. Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

El nuevo paradigma educativo

La educación tradicional que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática.

Un ejemplo de este cambio de paradigma educativo lo tenemos en la nueva metodología pedagógica que están aplicando ya en España el Colegio Montserrat y el Nazaret, de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, cuya responsable, Montserrat del Pozo, explica en esta interesante y amena conferencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s