365 propuestas de Óscar González para educar

De nada sirve que el entendimiento siga adelante si el corazón se queda atrás”. (José Ortega y Gasset).

Dentro del sistema educativo se presta atención, sobre todo, a las calificaciones y los deberes, pero estamos dejando fuera las emociones. Lo fundamental para acabar con esto es poner el foco en el niño, el principal agente de la educación. Así lo cree Óscar González, docente de primaria, escritor y conferenciante, que acaba de publicar su libro “365 propuestas para educar”

Óscar González es un profesor de Primaria que lleva 15 años ejerciendo. Es director de Alianza Educativa, director general de la Escuela de Padres con talento, escritor y conferenciante. Su objetivo es establecer una alianza entre la familia y la escuela para promover un cambio educativo implicando a toda la sociedad en esta tarea. Considera que la educación lo es todo y es urgente que familia y escuela actúen como un auténtico equipo.

González acaba de publicar un libro titulado “365 Propuestas para Educar” (Amat Editorial) en el que aborda todos estos asuntos. Se trata un compendio de citas y aforismos de diversos autores para entender la enseñanza de manera sencilla y práctica, con un prólogo del psicólogo Javier Urra. Además, González, que enseña en el centro “Lluís Vives” de Bocairent (Valencia), ha cedido los derechos de autor a la fundación Juegaterapia.

El libro de Óscar González
El libro de Óscar González

Según afirma este docente en una entrevista con la Agencia EFE, el libro pretende “que los padres puedan desarrollar su talento educativo con pequeñas ‘píldoras de sabiduría’ de los más diversos autores, que les hagan reflexionar y aplicarlas”.

Poner el foco en el niño

A su juicio, “dentro del sistema educativo se presta atención, sobre todo, a las calificaciones, los deberes escolares, pero estamos dejando fuera las emociones (…) Lo fundamental para acabar con esto es poner el foco en el niño, el principal agente de la educación, porque es el que tiene que aprender. Si hay alguien que no quiere aprender, por mucho que se le esté enseñando no va a servir de nada. Se cuenta muy poco con el alumno”.

Además, considera que “jamás preguntamos a los niños qué es lo que quieren estudiar y cómo lo quieren estudiar. Los profesores nos quejamos de que, cuando hay una reforma educativa, no se nos pregunta qué hay que hacer. Es cierto, los políticos van a su aire, pero nosotros tampoco les preguntamos a nuestros alumnos cómo quieren aprender”, asegura.

Todos podemos aportar algo

Óscar González no cree que el cambio deba venir desde arriba, ni que se pueda conseguir a corto plazo. A su juicio, “no se trata de cambiar la ley educativa para decir que con esto vamos a arreglarlo, sino qué podemos hacer desde la escuela. Pero ésta no lo puede solucionar todo porque el fracaso escolar es al final un fracaso social. Entonces, las familias tienen también que aportar, que colaborar y entre todos podemos sacar esto adelante”.

En este sentido, González insiste en el optimismo. Afirma que “todos podemos aportar algo. Debemos dejar de echar las culpas al otro y empezar a formar un equipo educativo. Los padres se quejan de la escuela y la escuela se queja también de las familias. Tenemos que ver entre todos qué podemos hacer porque, al final, todos tenemos una responsabilidad educativa, desde la escuela, la familia, los medios de comunicación…”.

Sobrecarga de deberes

Al ser preguntado por los deberes, González afirma que “estamos siempre enseñando a memorizar y repetir. Realmente no es un aprendizaje, hay que orientar más la educación a tareas útiles y motivadoras. Nos estamos encontrando con mucho abandono y fracaso escolares por una desmotivación total de los niños. Hoy en día tienen tantos estímulos alrededor, que los estudios o las tareas escolares para ellos son lo último. A veces, estamos de espaldas a la realidad con una sobrecarga de deberes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s