La neuroeducación entra en los coles

Un colegio público de Villanueva del Pardillo (Madrid) ha puesto en marcha este año, con el apoyo de la Comunidad de Madrid,  un proyecto pionero a nivel mundial en materia de neurociencia. El Programa se ha dado a conocer a los padres con el nombre de HERAT (hidratación, equilibrio, respiración, atención y estimulación táctil). 

Como os contaba en el anterior post sobre Neurociencia y Educación, la Neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso y es uno de los campos de investigación más vibrantes de la ciencia  en la actualidad. Sus investigaciones están afectando, y mucho, a la educación. Ya hay  estudios pedagógicos que insisten en la necesidad de que los profesores creen entornos de aprendizajes seguros y tranquilos, eliminando la amenaza y el miedo como herramienta de trabajo, y presten más atención a las emociones de los niños.

Por eso, el colegio público Rayuela, de Villanueva del Pardillo (Madrid) ha puesto en marcha, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Programa HERAT. Para llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración de expertos, que han formado a los profesores del colegio, y se ha pedido también la ayuda de los padres, que deben colaborar con la aplicación del programa en casa los fines de semana y vacaciones.

Su colaboración es muy sencilla y se concreta en los siguientes aspectos:  

  • Educar el sueño de nuestros hijos
  • Educarles para que coman bien, cuidando especialmente el desayuno.
  • Educar en la importancia de hidratarse.
  • Favorecer la actividad física.
  • Favorecer la atención

Así, los padres deben asegurarse de que los niños duermen entre 9 y 10 horas diarias, ya que se considera que el sueño es básico para la consolidación de la memoria y la mejora de la plasticidad neuronal.

Asimismo, siguiendo la premisa de que “Lo que es malo para el corazón, es malo para el cerebro”, el centro pide a los padres que los niños sigan una dieta equilibrada, evitando las grasas saturadas y los azucares refinados. También es importante que los niños hagan cinco comidas al día para evitar picos de glucemia.

El programa hace un hincapié especial en que el desayuno. Afirma que debe de ser un momento en familia y sin distractores como la televisión. Debe incluir siempre: un lácteo, cereales enriquecidos tipo muesli, pan (tostada con aceite. No bollería industrial), zumo y algo con omega 3 (frutos secos). Asimismo, la merienda de media mañana debe ser una fruta.

Otro aspecto destacado es la importancia de que los niños beban suficiente agua durante el día, ya que el agua es el lubricante del sistema nervioso. Todos necesitamos tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día y se insiste a los padres que se aseguren de que los niños lo hacen, sobre todo, antes de hacer los deberes. Además, se les pide que los niños lleven al cole una botella limpia con agua.

El control horario de los  videojuegos también está incluido en el HERAT. Los niños no deben ver la tele, jugar con el móvil o la tablet más de 45 minutos al día. Se recomienda sustituirlo por juego libre (30 minutos mínimo diarios), ejercicios de coordinación y equilibrio (bici, patinete…) o que juegos favorezcan la atención (laberintos, sopas de letras, papiroflexia, manualidades…)

Por último, el programa propone a los padres unos ejercicios concretos de respiración (abdominal), equilibrio (como andar de puntillas o a la pata coja…), atención (con juegos) y estimulación táctil (haciendo trazos con la mano sobre la espalda del niño para que él los adivine). Es suficiente con que dediquen un minuto diario a cada uno de ellos, es decir, 4 minutos en total.

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4 comentarios en “La neuroeducación entra en los coles

  1. En mi colegio en la provincia de Segovia, llevamos a cabo “gimnasia cerebral”, al poco del comienzo del curso escolar, los alumnos todas las mañanas nada más llegar, realizan ejercicios concretos para activar su cerebro y mejorar su atención, aprendizaje, caligrafía, escucha entre otros… Lo mostramos en nuestro blog: colegiandoenlaunitaria.blogspot.com.es. Es un placer poder conocer otras metodologías que promuevan el cambio y la mejora educativa. Sigamos indagando¡¡

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    1. Hola Chus. Para mí también es un placer saber que hay más colegios introduciendo las últimas investigaciones científicas en las aulas. ¿Cómo están evolucionando los niños? ¿Estáis contentos?

      Muchas gracias por tu comentario.

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  2. En el colegio de mi hijo, en Alcorcón, Madrid, se lleva a cabo también desde el año pasado con los alumnos de infantil y primaria. Y aparte de en el nuestro, también lo hacen en otros colegios de la ciudad, según nos dijo nuestro director al comunicarnos la implantación del método.

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