La educación emocional mejora los resultados académicos

La educación emocional y social de niños y adolescentes en las aulas mejora las habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas. Además, se ha comprobado que los resultados académicos mejoran cuando se trabajan estos factores. 

Recientemente se ha presentado en Madrid el IV Informe de la Fundación Botín sobre Educación Emocional y Social  en el que se concluye que hay tres razones fundamentales para incluir la felicidad en las aulas:

  • Aumento de trastornos depresivos a edades tempranas.
  • Escaso incremento del nivel de felicidad en la población mundial.
  • El bienestar mejora los aprendizajes.

Según Christopher Clouder, director del grupo de investigación que ha realizado la introducción del Informe, “en un mundo con una tecnología en creciente sofisticación, las habilidades emocionales y sociales que requeriremos serán cada vez más la empatía, la atención, la tolerancia, la responsabilidad, la creatividad y la imaginación”, ya que éstas son capacidades que no encuentran réplica en la inteligencia artificial.

En este sentido, Clouder alerta sobre el peligro de las nuevas tecnologías, que pueden “apartarnos del mundo real para vivir en uno automatizado a través de pantallas, algoritmos e interfaces”. Un riesgo que debería llevarnos a analizar las repercusiones éticas del impacto de la tecnología en nuestra vida y en la de nuestros niños.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por los programas de educación emocional y social en los diferentes países del mundo analizados, Clouder afirma que “la formulación de políticas educativas ha seguido el sentido opuesto, ya que están exclusivamente centradas en los resultados, potenciando la competitividad y los sistemas impersonales”.

Las emociones interfieren en el aprendizaje

Según este trabajo, la creatividad está presente en los niños por naturaleza, pero la confianza de muchos de ellos en esta capacidad disminuye a medida que conviven con su entorno inmediato y en la escuela, coartando con demasiada frecuencia capacidades que deberíamos dejar florecer y reforzar. La educación emocional y social impartida en el entorno escolar y familiar es una buena forma de lograrlo.

Durante el evento se dejó claro que el bienestar es fundamental para adquirir de manera satisfactoria nuevos contenidos, ya que se ha comprobado que los resultados académicos mejoran cuando se trabajan estos factores. Por eso, se habló de la importancia de mejorar la autoestima de los chicos y sus relaciones personales, así como de las técnicas de Mindfulness para desconectar de nuestra acelerada vida diaria.

Fotografía publicada en Twitter por @josemariademoya
Fotografía de la presentación del Informe (publicada en Twitter por @josemariademoya).

Otras frases interesantes que se escucharon durante el acto fueron:

  • “Los padres y educadores debemos ser espejo para los niños”.
  • “Hace falta reconocer al niño, no evaluarlo” (Claes Solborg).
  • “Hay que recuperar la doble perspectiva en la escuela: formación académica y formación social y emocional”
  • “El docente ha de facilitar espacios donde los niños construyen el aprendizaje y son protagonistas activos del mismo”.

En esta entrevista, Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”, explica, en el programa de TVE “Redes”, como las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños.

Anuncios

3 comentarios en “La educación emocional mejora los resultados académicos

  1. Nos ha encantado el Post. En los colegios Zola llevamos años aplicando un programa de Pensamiento emocional en nuestras aulas porque consideramos que es fundamental para la formación integral de nuestros alumnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s