¡Prohibido niños!

“Se recuerda a los vecinos que los niños NO pueden utilizar las zonas comunes salvo las indicadas para tal uso: área de recreo infantil”. Esto decía, textualmente, la última circular de una comunidad de vecinos. Así, sin más. Y yo me pregunto: ¿realmente es esto legal?

Resido en una comunidad de vecinos en la que hay una pequeña piscina y un minúsculo parque infantil. En muchas ocasiones, los niños salen del parque y corretean por las zonas comunes… Algunas personas se han quejado y la Junta de Gobierno ha decidido enviar esta notificación a todos los vecinos. No creo que esta normativa sea legal y quiero pensar que sólo ha sido un error. No obstante, aunque he expresado mi inquietud a la Junta de Gobierno, a día de hoy nadie me ha dado ninguna respuesta.

Es cierto que en esta comunidad hay muchos niños, pero creo que la solución no está en prohibirles utilizar las zonas comunes por el mero hecho de ser niños, ya que son zonas de paso de todos los vecinos, tengan la edad que tengan.

Hoy en día tenemos bodas de “niños no”, aviones de “niños no”, restaurantes de “niños no”….  Es lógico que se impongan ciertas normas para respetar los horarios de descanso de todos, el cuidado del mobiliario urbano, los jardines… e incluso que se prohíban ciertos juegos con pelotas que pueden provocar accidentes, pero de ahí a prohibir el acceso de los niños a las zonas comunes de una comunidad de vecinos hay mucha distancia.

Creo que esta moda de prohibir a los niños el acceso a lugares públicos dice mucho de la sociedad en la que vivimos. En las ciudades, los niños no tienen casi tiempo para jugar, debido a los amplios horarios de clases y de sus padres, y tampoco tienen apenas lugares donde hacerlo. Los padres intentamos hacer un esfuerzo para vivir en zonas con unos metros donde los niños puedan correr y moverse, porque sabemos que lo necesitan.

El mejor aprendizaje que puede tener un niño se encuentra a través del juego en libertad. Desarrollan su creatividad, se relacionan con sus iguales, aprenden a expresar sus emociones, hacen deporte y van despegándose poco a poco de sus padres.

Si queremos vivir en una sociedad sana, tenemos que educar niños sanos. ¡Por favor, dejemos a los niños jugar, por el bien de todos!

Artículo 31.1 de la Convención de Derechos del Niño: “El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Anuncios

2 comentarios en “¡Prohibido niños!

  1. Claro que es fundamental que los niños puedan jugar y esa debe ser una de las funciones de los patios, jardines y amplias zonas comunes de las urbanizaciones. Obviamente respetando el mobiliario y el descanso de los demás vecinos.
    Cuando buscábamos casa, vimos un piso que nos gustó mucho, con unas amplísimas zonas comunes. Cuando comentamos que era un sitio estupendo para que jugarán los niños, el vendedor replicó: “¡Pero está prohibido que monten en bici o jueguen al balón!”. Vamos que las zonas comunes eran para que los vecinos “departieran tranquilamente” (sic) y no para jugar. Evidentemente, no compramos la casa.

    Me gusta

    1. Puedo entender que no les dejen montar en bici ni jugar al fútbol, porque puede ser incómodo e incluso peligroso por la estrechez, pero… ¿prohibirles usar las zonas comunes, sin más, a todos los niños? Creo que es una exageración y dudo de su legalidad. Gracias, Marta, por tu comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s