¿Qué es la inteligencia emocional?

Hoy en día, decenas de miles de escuelas en todo el mundo ofrecen a sus alumnos programas de inteligencia emocional. Estamos empezando a entender que los niños no son botellas que hay que llenar de conocimientos, sino personas con sentimientos que tienen que aprender a gestionar, porque las emociones influyen, y mucho, en su aprendizaje.


Tengo la sensación de que todos hablamos de la inteligencia emocional, porque está de moda, pero en realidad es la gran desconocida. Tenemos una idea de lo que significa pero nos es difícil entender su utilidad y que se puede aprender.

La wikipedia define la inteligencia emocional como el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esa información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Reconocer nuestras emociones y sentimientos, saber expresarlos y gestionarlos puede parecer una estupidez pero nos ayuda a sentirnos mejor, conocernos a nosotros mismos y ser más felices. Porque tener una sana autoestima es muy importante para alcanzar nuestras metas. 

La inteligencia emocional no es un concepto nuevo, Robert L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. En 1940, David Wechsler habló por primera vez de la importancia de los factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y de la necesidad de incluirlos en los test de inteligencia.

El primer uso del término inteligencia emocional es atribuido a Wayne Payne, en el año 1985, pero no fue hasta 1995, cuando el periodista científico estadounidense Daniel Goleman popularizó el término con su libro “Inteligencia Emocional”, que se convirtió en un fenómeno de ventas en todo el mundo. 

Asimismo, Howard Gardner, con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, introdujo el concepto de inteligencia intrapersonal directamente en la pedagogía moderna.

¿Por qué es necesaria la inteligencia emocional en los colegios?

Es obvio que la inteligencia académica o el coeficiente intelectual no son suficientes para alcanzar el éxito profesional ni tampoco el personal. Por eso, la inteligencia emocional ha llegado a muchas escuelas y en Canarias ya ha entrado en el currículum educativo. Creo que es importante que esté en los colegios por muchos motivos. El primero, porque está demostrado que las emociones interfieren en el aprendizaje, un niño con una sana autoestima no aprende igual que un niño que siempre está peleando. Pero además de ayudarles en su aprendizaje, la inteligencia emocional les ayuda en sus relaciones con los demás y les permite conocerse mejor a sí mismos, lo que es muy importante para que sepan encaminar su futuro de acuerdo con sus gustos y aptitudes personales.

El aprendizaje emocional es algo que un niño llevará en su mochila siempre y que le ayudará en todos los momentos de su vida, no sólo en el trabajo.

Bibliografía:

– La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela. Pablo Fernández-Berrocal y Natalio Extremera Pacheco. Universidad de Málaga, España.

– Daniel Goleman. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.

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