¿Por qué enseñar a cooperar?

Hace poco viví una curiosa experiencia con los padres de un equipo de baloncesto de niños de 8 años.  El equipo en cuestión no ganaba ni un solo partido y algunos padres tenían claro que la culpa era del entrenador. No entendían por qué el técnico daba tantos minutos a los niños que jugaban mal como a los que mostraban mejores cualidades.

Teniendo en cuenta que esto sucedió en un colegio que enseña a los niños mediante el aprendizaje colaborativo, el entrenador lo tuvo fácil. Convocó a todos los padres y les vino a decir lo siguiente: esto es un “equipo” de niños de 8 años; el primer objetivo es que todos hagan deporte y disfruten con ello y el segundo que aprendan a “trabajar en equipo”; ganar o perder es secundario. A día de hoy reconozco que todavía estoy sorprendida.

¿Por qué cooperamos?

Cuando visité el yacimiento de Atapuerta (en Burgos), los paleontólogos nos explicaron que los seres humanos hemos evolucionado gracias a que hemos aprendido a colaborar. Si los primeros homínidos no hubieran aprendido a “trabajar en equipo”, en clanes, probablemente nos hubiéramos extinguido. De hecho, el propio Darwin pensaba que los grupos cuyos miembros cooperan tienen una ventaja frente a aquellos que no lo hacen, y esto sería el resultado de la selección natural.

En Atapuerca, donde se han encontrado restos de los primeros homínidos que vivieron en Europa hace 600.000 años, se puede observar que aquellos primeros seres humanos cuidaban a los ancianos y a los minusválidos. Han encontrado un cráneo de una niña de 10 años con una grave deformación física que no hubiera podido sobrevivir de no haber sido ayudada por sus semejantes. Además, el cráneo del famoso “Miguelón” nos dice que murió por una grave infección dental y que tuvo que ser alimentado por alguien hasta su muerte.

Esto demuestra que lo que nos permitió evolucionar no fue la competencia entre nosotros sino la colaboración, la empatía. Si sólo hubieran sobrevivido los que no colaboraban con el clan, la especie humana se hubiera extinguido rápidamente.

Inteligencia Emocional Empatía.
Inteligencia Emocional. Empatía.

Los niños pequeños son muy competitivos, es difícil enseñarles a trabajar en equipo, pero ¿qué pasa con los adultos? Hoy, en pleno siglo XXI, Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, dice “que las personas son contratadas por sus habilidades técnicas y despedidas por su falta de habilidades emocionales”.

Con la vista puesta en el futuro, creo que tenemos que pensar que nuestros niños van a vivir rodeados de máquinas. El ritmo de avance tecnológico es brutal. Lo más sensato sería darles herramientas necesarias para competir con ellas. Un ser humano nunca podrá competir con una máquina en acumulación de datos o cálculos matemáticos, pero sí en creatividad e inteligencia emocional. ¡Enseñémosles a trabajar en equipo!

Visita recomendada: Museo de la Evolución Humana. Burgos.

Libro recomendado: Coaching para niños. David Cuadrado.

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4 comentarios en “¿Por qué enseñar a cooperar?

  1. Una reflexión muy interesante. Si trabajáramos todos más en equipo en todas las áreas de la vida nos iría mucho mejor, pero es complicado cuando mucha gente cree que trabajar en equipo y colaborar significa “yo me toco las narices y aprovecho el trabajo de los demás”.
    Otra cosa que me parece flipante es que un entrenador de niños de 8 años tenga que reunir a los padres para dar explicaciones, pero qué piensan ¿qué van a ganar la NBA? Tienen que divertirse, hacer deporte y aprender a colaborar, si además ganan, pues genial, pero es lo de menos.

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Marta! El problema es que no nos han enseñado a trabajar en equipo y algunos se dedican a competir dentro de su propio equipo (que es casi peor). Yo creo que con el auge de la especialización y las nuevas tecnologías lo más sensato para progresar en la vida es colaborar con los demás. No sólo desde el punto de vista egoísta, sino desde el punto de vista de la humanidad.

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