¿Son necesarias las notas en Primaria?

¿Tiene sentido hacer exámenes a un niño de Primaria cada mes y medio? ¿Necesita un profesor examinar a un niño para conocer su rendimiento? Los exámenes no nos dicen lo que un niño ha aprendido, sino lo que no ha sabido responder. Ponen el foco sobre los errores y van reduciendo poco a poco las ganas de aprender.

Sí, he cambiado de opinión, pero hoy veo claramente que estaba en un error. La tensión que ejercen los exámenes introducidos tan prematuramente en la etapa escolar es, desde mi punto de vista, una pérdida de tiempo tan innecesaria como desmotivadora. Muchos niños lo viven con estrés y otros simplemente no lo entienden ni les importa. Pueden sacar un día un 3 (porque tenían ganas de jugar) y al día siguiente un 10 (porque les interesaba el contenido de la lección). ¿Y qué quiere decir eso? Que los exámenes para un niño menor de 11 años no sirven para nada y son contraproducentes. Al menos yo lo veo claro.

La obsesión por las evaluaciones y las notas aprisiona al niño y termina matando las ganas de aprender con las que nacemos todos los seres humanos. La mayor parte de los profesores con los que yo he hablado me lo reconocen, pero muchos padres me dicen que es bueno que se vayan acostumbrando… Y yo me pregunto: ¿también se deben ir acostumbrando a hacer la Declaración sobre la Renta? ¡Por favor, solo son niños! ¡A lo que tienen que acostumbrarse es a jugar, a hacer deporte, a comer sano, al gusto por aprender cosas nuevas, a la lectura, a pensar por sí mismos…!

En Finlandia, país conocido por encabezar los Informes Pisa sobre educación en los últimos años, los niños no tienen exámenes ni notas hasta 5 de Primaria. En Francia están valorando la posibilidad de eliminar también las evaluaciones numéricas y sustituirlas por informes razonados de los profesores. Son pequeños pasos que se van dando en busca de la motivación escolar perdida.

Yo antes tampoco lo veía, pero es que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. El objetivo de la educación es sacar lo mejor de cada niño para que después pueda devolverlo a la sociedad. Así, aprovechando su pasión por aprender, ganamos todos. Antes pensábamos que cuanto mejores eran las notas de nuestros hijos, más fácil encontrarían trabajo y mejor sería su futuro, pero hoy hemos visto que eso no es cierto. Centrar nuestro objetivo en las evaluaciones y las notas es como mirar al dedo de alguien que te está señalando a la Luna.

Carta enviada por un colegio del Reino Unido a sus alumnos

Recientemente leí en Twitter esta carta que fue enviada, junto con las calificaciones de los alumnos de segundo ciclo de Primaria, por un colegio del Reino Unido llamado Barrowford, que se encuentra en Nelson, un pueblo del norte de Lancanhire. Tras ser publicada en las Redes Sociales, su expansión ha sido enorme. Si no la has leído, te recomiendo que lo hagas.

Carta encontrada en Twitter enviada por el colegio Barrowford a sus alumnos.
Carta enviada por el colegio Barrowford a sus alumnos.

Traducción: “Los resultados de los exámenes del KS2 podrás encontrarlos al final de la carta. Estamos muy orgullosos de ti y del compromiso que has demostrado esforzándote al máximo a lo largo de esta semana tan complicada”.

Sin embargo, consideramos que estos exámenes no evalúan siempre aquello que os hacen especiales y únicos. La gente que creó estos exámenes y los evalúa no sabe nada de vosotros en comparación a vuestros profesores y familiares.

Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. Ellos no saben que podéis tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que vuestros amigos cuentan con que estéis a su lado o que vuestra risa puede iluminar el día más oscuro.

Ellos no saben que escribís canciones o poesías, que realizáis algún deporte, que os preguntáis por el futuro o que a veces os toca cuidar de vuestros hermanos pequeños tras el colegio.

Ellos no saben que habéis viajado a espectaculares lugares, que sabéis contar historias verdaderamente maravillosas o que adoráis pasar vuestro tiempo con familiares y amigos.

Tampoco saben que podéis ser personas dignas de confianza, atentas, amables y que intentáis mejorar cada día… Estos resultados os dirán algo, pero nunca todo.

Así que disfrutad de vuestros resultados y estad muy orgullosos de ellos pero recordad que hay muchas formas de ser inteligente.”

 

Bibliografía utilizada para este artículo de opinión:

 

 

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35 comentarios en “¿Son necesarias las notas en Primaria?

  1. Primero decir que estoy totalmente de acuerdo con tu texto y también con la carta que me encanta.
    Y luego decirte que llevo tiempo repitiendo lo de la “declaración de la renta” y no sabía de donde lo había sacado….
    Si fue idea original tuya, te felicito y te pido permiso para seguir utilizando la idea.
    Saludos y me alegro que seamos cada vez más los que vemos “el bosque” 😉

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    1. Muchas gracias, Diana. Tengo que decir que yo también leí lo de la Declaracion de la Renta en algún sitio, hace ya un par de años… pero tampoco recuerdo el lugar. Cuando escribí el post me vino a la memoria, porque me pareció una comparación perfecta! 🙂

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  2. Primero, decir que yo también soy de las que ha cambiado de idea.
    Un examen no aporta información sobre lo que un niño sabe, sino lo que logra recordar esa mañana. No aporta feedback, el examen ya pasó, ¿para qué recordarlo? Es la observación diaria la que te permite esto; la que te permite ajustar, ver sus dudas, ver sus ideas originales… Todo esto sin crear estrés al alumnado.

    Segundo, quería aclarar algo de la traducción.

    Donde el texto traducido dice: “Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.”
    En el texto original no habla sobre los conocimientos, sino de que ha demostrado una gran cantidad de compromiso y se has esforzado al máximo”.

    Saludos

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      1. !muy interesante el artículo. En cuanto a la traducción del primer párrafo, Alba tiene razón ya que el texto habla de grandes cantidades de compromiso (=comittment) y de que el alumno dio lo mejor de sí (=tried your best), pero no se mencionan los conocimientos (=knowledge). Lo que abunda en el mensaje de valorar otras cosas diferentes a los resultados de aprendizaje conceptual.
        Por si me lo preguntas, no me dedico a la enseñanza como primera actividad aunque es algo que me interesa muchísimo, e imparto algunas clases de inglés.

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    1. estoy convencido de que bajo la manta de “traducción” se esconden muchas no traducciones, sino inventos del traductor. Otro mito. Traducir es muy, muy difícil ; para ser discreto y no decir que imposible. Estoy convencido de que cuando en la tele. se ve a dos políticos conversando, la mitad es monólogo. Luego el mensajero dice que dijo .

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  3. En general comparto la idea del artículo y de la propuesta. Creo que la mayoría de los profes también la suscribe. Lo que ocurre es que la presión de muchas familias es muy grande, nos sentimos poco respaldados… y nos falta determinación y convicción para llevarlo a cabo.

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  4. soy maestro jubilado . Me ha encantado . Y me sorprende mucho que la sociedad lo entienda poco. No alcanzo a entender por qué; salvo que nuestro egoísmo de siglos esté totalmente en nuestro ADN y en nuestra moral . Y no lo creo. Sino que hay unas pocas fuerzas que tiran mucho. Eso creo.

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  5. Totalmente de acuerdo. Soy maestro “ya” muy jubilado. Y no alcanzo a entender la motivación tan enraizada porque la idea cala mal. . Deberíamos quemar a Cervantes por haber escritos aquello de tiempos felices en que no existía “lo tuyo y lo mío” .

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  6. Estoy totalmente de acuerdo! Yo soy de la EGB y la tensión que con lleva es innecesaria! En todo caso controles no cuantificables como nota, pero si varolables como aptitud y desarrollo del alumno! Pero poco más! Sin exigencias de resultados…!

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  7. Como maestro, creo que más del 90% de los profesores opinamos lo mismo, pero siempre nos encontramos con la misma cuestión: ¿es posible la eliminación de las calificaciones numéricas en las actuales leyes educativas españolas? ¿Qué hacemos cuando se nos pide desde las “altas instancias” que califiquemos hasta la actitud del alumno/a?. Creo que esto no es un problema de lo que se considera mejor o peor desde nuestra profesión, sino lo que otros han decidido que hagamos con tantos indicadores de logro, estándares de aprendizaje o criterios de calificación que no nos llevan a ningún sitio.
    Los maestros y maestras conocemos perfectamente a nuestros alumnos/as y sabemos cual es su evolución sin tanto calificativo que la delimite.

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  8. totalmente de acuerdo,nuestro sistema educativo no hace nada mas que poner barreras para el desarrollo de nuestros hijos,los estudios no son nada mas que una faceta de su vida,pero a veces les cuesta muy caro y tal y comoestan establecidas las cosas,no les permite desarrollar otras facetas tanto o mas importantes y lo que es peor,tampoco nos deja ser los padres que nos gustaria ,muy triste!!!!!!!!!!!!!!

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  9. Les cuento que el Uruguay no hay exámenes en Primaria (que va de 1* a 6*). Cada año tiene Prueba un poco antes de finalizar el curso y esta sí es numérica con porcentajes Los niños reciben notas representadas por una letra B bueno BMB Bueno muy bueno Mbb Muy bueno bueno MB Muy bueno MBS Muy bueno sobresaliente SMB Sobresaliente muy bueno S Sobresaliente Hacia abajo es nivel comprometido No sé desde cuando es así pero en mi época de escolar ya existía y soy docente jubilada La escala numérica comienza en nivel secundario o liceos que sin los 6 años que siguen Es tremendo que se evalúe a niños tan chicos con pruebas que solo miden Evaluar es comprender al niño en su totalidad En sus saberes y aptitudes Un saludo y perdonen a mi celular que no quiere usar puntuación

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    1. Muchas gracias por su comentatio y su aporte de información. Aquí, en España, cuando yo era niña tampoco había notas (tenías Progresa Adecuadamente, Necesita Mejorar, destacas + y negativos -). Pero desde entonces ha habido varios cambios legislativos….

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      1. Desde esta miopía en que queremos vivir no se reflexiona sobre aquellos pocos años en que un gobierno con ilusión hizo desaparecer las notas, empezó la relación padres- maestros, informándolos, evitando la competitividad, (lo del “progresa adecuadamente” ya era una perversión de lo que quiso ser una relación mas completa padres- maestros, ) consejos escolares, nuevos contenidos, la religión optativa, la matemática moderna, los conjuntos, los distintos sistemas digitales, operar en otras bases, la historia como “conocimiento del medio”, la apertura de la escuela afuera, la educación artística. La ilusión de inventarse números, inventar escrituras, imitar a Picaso, la plaza del pueblo, abrir un pollo, reflexionar sobre los conjuntos, las intersecciones, los idiomas modernos, el maestro especialista y a la vez profe de todo, el comienzo de la jornada con una sesión de gimnasia, el material escolar . Se quiso cambiar los ojos de los maestros. Y éso, por aquí, es difícil. Porque mientras en Alemania han concebido las grandes óperas con las pasiones humanas encarnadas en dioses, aquí concebimos la verbena de la paloma. Supongo que algún joven ilusionado de los que van apareciendo quiera hacer una tesis doctoral sobre lo que aquello quiso ser y no fue. Me da la risa cada vez que estos profesionales trileros anuncian un nuevo plan. ¡ Un saludo a todos.

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    1. Hola Noel. Se trata de un artículo de opinión en su mayor parte. Es decir, que es mi opinión. Si te refieres a la carta de abajo, es una carta que se ha publicado en redes sociales. Tienes el enlace al colegio del que procede en el texto. Gracias. Un saludo.

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    2. Perdona, Noel. Ahora veo que no había entendido bien tu pregunta. Te respondo:
      He leído en numerosos sitios que en el sistema educativo finlandés los niños no son evaluados con notas hasta 5 de Primaria. Aquí te dejo algunos de ellos:
      http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf Pag. 9
      http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/
      http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/editorial/2084

      Si puedo ayudarte en algo más, dímelo.

      Gracias.

      Un saludo.

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  10. Desde luego calificar una mínima parte de cada niño y hacerlo para todos de la misma manera, es intentar crear individuos en serie…

    Por no hablar del malestar y la tensión que genera en los niños y los jóvenes el hecho de estar de exámenes (y controles) casi de continuo y de lo que el mundo se pierde no dejando que se desarrollen en las facetas que les apasionan y más disfrutan.

    Gracias por compartir la carta.
    Queda esperanza…

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