¿Qué es la PNL o Programación Neurolingüística?

He descubierto la PNL hace relativamente poco y, como periodista, me reconozco un poquitín escéptica. El palabro es un tanto peculiar, pero tiene su miga. Si entendemos la Inteligencia Emocional como el libro de instrucciones para conocernos a nosotros mismos y poder gestionar nuestras emociones de forma inteligente, la PNL serían las instrucciones de cómo nos relacionamos con los demás. Esta pseudociencia tiene tanto seguidores como detractores, pero, a mi modo de ver, tiene muchas cosas interesantes para aplicarlas en la educación y la comunicación.

La Programación Neurolinguística (PNL) se llama así porque afecta a nuestro cerebro (“neuro”) y a también a la forma en la que nos expresamos (“lingüística”).  Curiosamente, todo sucede a nivel inconsciente, sin que nos demos cuenta, y depende de nuestras experiencias vitales anteriores.  Por eso nos viene a decir que estamos programados.

¿Y qué tiene que ver esto con la educación? Pues resulta que, según la PNL, no todos nos expresamos igual, ni memorizamos igual, ni comprendemos las explicaciones de la misma manera… Y esto no tiene nada que ver con nuestro Coeficiente Intelectual, sino con nuestra particular programación neurolingüística.

Los inventores de la PNL fueron dos estadounidenses Jonh Grinder y Richard Brandler, lingüista y matemático,  que en los años 70 se les ocurrió estudiar por qué unos profesores universitarios tenían las clases llenas de alumnos interesados y otros las tenían vacías. Y llegaron a algunas conclusiones interesantes.

La PNL nos dice que las personas podemos ser: Visuales, Auditivas y Kinestésicas. Es el llamado sistema VAK. ¿De qué depende? Del sentido que utilizamos más para comunicarnos.

Los visuales utilizan más el sentido de la vista. Es típico de estas personas que tengan recuerdos en forma de imágenes. Necesitan que les miren mientras hablan. Se expresan deprisa. Suelen tener la voz aguda y la respiración alta, clavicular. Y normalmente emplean palabras como: ver, observar, mirar.

Los auditivos utilizan más el sentido del oído. Recuerdan sobre todo sonidos, músicas, tonos de voz, palabras. No necesitan mirar a la cara al que hablan. Su voz es más grave y su respiración torácica. Y suelen utilizar palabras como: escuchar, oír, sonar…

Los kinestésicos emplean más los sentidos del tacto, olfato y gusto. Son más sensitivos y sensibles.  Recuerdan sensaciones fundamentalmente. Necesitan el contacto físico y el movimiento para aprender. Hablan más despacio. Su voz suele ser grave y su respiración abdominal. Expresan sus sentimientos y son capaces de emocionar.

Normalmente no somos puros, tenemos un poco de todo, pero suele predominar uno por encima de los demás. Según este sistema, un visual se entenderá mejor con otro visual, un auditivo con un auditivo y un kinestésico con otro kinestésico.  Si conocemos el sistema VAK de la otra persona llegaremos mejor a ella. En este sentido, si somos profesores y explicamos pensando en que nuestros alumnos pueden ser visuales, auditivos o kinestésicos, probablemente tengamos las clases llenas.

Si tu hijo se mueve continuamente, es sensible y necesita experimentar lo que aprende para entenderlo bien, probablemente le costará más estar atento en clase y memorizar las lecciones, pero no por ser menos inteligente, si no porque seguramente tiene un patrón de aprendizaje kinestésico. Eso no es malo, simplemente es diferente. Lógicamente, estos estudiantes se adaptan peor al sistema educativo actual y normalmente necesitan más ayuda.

*Si queréis saber más sobre el tema, os recomiendo los libros de Mónica Pérez de las Heras, periodista, especialista en PNL y directora de la Escuela Europea de Oratoria. En caso de ser maestro o educador, el más apropiado es: “PNL para maestros y profesores”.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s