Finlandia abandona la enseñanza de la caligrafía

El sistema educativo de Finlandia, famoso por obtener excelentes resultados año tras año en los informes Pisa y considerado uno de los mejores del mundo, ha anunciado que elimina de su currículum la caligrafía. A partir del año 2016, los colegios finlandeses no estarán obligados a enseñar caligrafía tal y como hoy la entendemos.  Los niños aprenderán a escribir en mayúsculas o con letras de imprenta, pero no con la clásica letra unida que ahora conocemos como caligrafía. El motivo no es otro que la falta de utilidad y la poca “productividad” que se le saca al tiempo invertido en este aprendizaje. A cambio, los niños aprenderán mecanografía desde Primaria. 

Finlandia destierra la caligrafía de las escuelas
Finlandia destierra la caligrafía de las escuelas

Se lo he comentado a mi peque de 8 años y me ha dicho: ¡JÓ QUÉ SUERTUDOS! El pobre odia escribir. Coge mal el lápiz y tiene un enorme callo en el dedo corazón. Le encanta leer, es muy curioso y tiene una gran capacidad de comunicación oral, pero con sólo pensar en que tiene que escribir se pone tenso. Y yo pienso: ¿es realmente necesario tanto esfuerzo?

Son muchos los profesores y padres que están en contra de esta medida, la consideran demasiado drástica y afirman que este tipo de escritura ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y la lateralidad, muy importante para el desarrollo cerebral de los niños.  Pero yo me pregunto: ¿No hay actividades mucho más creativas y divertidas para los niños que desarrollan también estas mismas habilidades, como el dibujo, la plastilina, la alfarería o las construcciones? ¿Pensamos, de verdad, que los niños actuales utilizan o van a utilizar el bolígrafo alguna vez al salir del cole? ¿No podría utilizarse ese tiempo en desarrollar su creatividad, mejorar su comunicación y expresión oral y su control de emociones?

La polémica está servida. Los partidarios de la enseñanza Montessori, por ejemplo, siguen abogando por la caligrafía en cursiva como método de desarrollo de las capacidades cognitivas y son partidarios de retrasar la introducción de las nuevas tecnologías. Yo soy bastante partidaria de este tipo de educación, porque respeta la individualidad del niño, pero creo que los alumnos deben aprender aquello que les va a ser útil en un futuro. Nuestro cerebro es plástico y se adapta a los cambios. Si nuestra forma de vida ha cambiado, lo normal es que la educación lo haga también. Los niños y jóvenes van a encontrarse una realidad profesional que nada tiene que ver con la que nosotros nos encontramos, luego el currículum tiene que adaptarse a este cambio.

Ahora mismo hay un desfase tremendo entre la forma de enseñar de las escuelas y la vida real. Los niños tienen a su alcance todas las respuestas, están en Internet, y lo saben. Mientras nuestro sistema educativo se empeña en sentarlos a todos frente a un profesor que les enseña, con un único libro, a memorizar los tipos de animales invertebrados. ¿Cómo no van a aumentar los casos de Déficit de Atención e Hiperactividad y el abandono escolar?

Anuncios

Un comentario en “Finlandia abandona la enseñanza de la caligrafía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s