El valor de la creatividad y las emociones

Hace poco leí un titular en la revista del colegio que decía: “Potenciamos su creatividad”. Esto me hizo recordar que uno de los precursores de la innovación educativa a nivel mundial, Ken Robinson, asegura que las escuelas matan la creatividad de los niños porque les imponen demasiadas normas innecesarias. 

En la misma línea, Jeremy Baka dijo recientemente, en una charla de El Ser Creativo, que un adulto de 40 años conserva sólo el 2% de la creatividad que tenía cuando era niño.

Lo cierto es que, actualmente, la mayoría de los colegios, presionados por algunos padres y profesores, siguen insistiendo en la necesidad de que los niños memoricen, hagan cálculos sin equivocarse y practiquen su caligrafía sin descanso. El objetivo pareciera ser convertirles en máquinas capaces de aglutinar la mayor cantidad de conocimiento posible. Sin embargo, en el mundo ya existen los ordenadores y las calculadoras, capaces de almacenar mucho más conocimiento que un humano y de hacer cálculos sin apenas margen de error. Lo que no existe, ni existirá, es una máquina capaz de tener ideas creativas y emociones.

Cuando en el año 2008 llegó el primer Smartphone a España, el Iphone, un compañero de trabajo me dijo que esta máquina revolucionaría las comunicaciones. Yo me reí y pensé para qué narices iba yo a necesitar gastarme más de 500 euros en ese aparato…. Sólo seis años después ¡hasta mi madre tiene un Smartphone!

No tenemos ni idea de qué destrezas necesitarán nuestros niños en el futuro en sus trabajos, ni siquiera qué profesiones podrán elegir. La informática y la robótica avanzan tan deprisa que en solo unos años el escenario se da la vuelta. Lo único que sabemos seguro es que van a necesitar ser creativos y trabajar en equipo, ponerse en el lugar del otro y controlar sus emociones, porque eso es lo que nos da valor a los seres humanos y nos diferencia de las máquinas. Algunos sistemas educativos de países vecinos, como es el caso de Irlanda, ya se han dado cuenta.

Os dejo esta conferencia de Jeremy Baka que me parece excepcional:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s